Tecnologías de la Información y Comunicación

Área: Sistemas Informáticos

Perfil Profesional T.S.U.

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  1. Competencias Específicas Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.
    1. Programar  aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.
    2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
    3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.
  2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.
    1. Administrar sistemas operativos Windows y basados en Unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
    2. Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
    3. Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para  compartir recursos de tecnologías de información.
  3. Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.
    1. Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para que el proyecto se entregue en tiempo, forma y calidad.
    2. Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar  procesos de la organización.

Escenarios de Actuación

 El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  • En su propia empresa de integración de soluciones de software,
  • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia.
  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

Ocupación Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desempeñarse como:

  • Analista de Sistemas.
  • Programador de Sistemas.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Gestor de TI.
  • Diseñador de sitios Web.
  • Ingeniero de Pruebas.
  • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

Perfil Profesional Ingeniería

Presentación

El Ingeniero en Tecnologías de la Información cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  1. Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.
    1. Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
    2. Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones,  empleando los recursos disponibles en la organización.
    3. Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.
    4. Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su  correcta  ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.
  1. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.
    1. Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.
    2. Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado

Escenarios de Actuación

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en:

  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y  consultoría de bienes y servicios

Ocupaciones Profesionales

 El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

  • Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
  • Diseñador de sistemas de información.
  • Administrador de proyectos y servicios de TI
  • Director/Gerente de Tecnologías de Información

Plan de estudios

T.S.U.

Primer cuatrimestre

  • Formación Sociocultural I
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico
  • Ofimática
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Fundamentos de Redes
  • Metodología de la Programación
  • Soporte Técnico
  • Ingles I
Segundo cuatrimestre

  • Formación Sociocultural II
  • Base de Datos
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático
  • Introducción al Análisis y Diseño de Sistemas
  • Programación
  • Redes de Área Local
  • Ingles II
Tercer cuatrimestre

  • Formación Sociocultural III
  • Administración de la Función Informática
  • Base de Datos II
  • Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Integradora I
  • Sistemas Operativos
  • Desarrollo de Aplicaciones I
  • Ingles III
Cuarto cuatrimestre

  • Formación Sociocultural IV
  • Administración de Base de Datos
  • Desarrollo de Aplicaciones II
  • Estructura de Datos
  • Ingeniería de Software I
  • Ingles IV
Quinto cuatrimestre

  • Administración de Proyectos
  • Calidad en el Desarrollo de Software
  • Desarrollo de Aplicaciones III
  • Expresión Oral y Escrita II
  • Ingeniería de Software II
  • Integradora II
  • Ingles V
Sexto cuatrimestre

  • Estadías en el sector Productivo

Ingeniería

Séptimo cuatrimestre

  • Administración del Tiempo
  • Matematicas para TI
  • Ingeniería Económica
  • Modelado de Procesos de Negocios
  • Programación de Aplicaciones
  • Optativa I
  • Ingles VI
Octavo cuatrimestre

  • Planeación y Organización del trabajo
  • Sistemas de Calidad en TI
  • Base de Datos para Aplicaciones
  • Redes Convergentes
  • Administración de Proyectos de TI I
  • Ingles VII
Noveno cuatrimestre

  • Dirección de equipos de alto rendimiento
  • Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Administración de Proyectos de TI II
  • Aplicación de las Telecomunicaciones
  • Integradora I
  • Optativa II
  • Ingles VIII
Décimo cuatrimestre

  • Negociación Empresarial
  • Estadistica Aplicada
  • Seguridad de la Información
  • Topicos Selectos de TI
  • Auditoria de Sistemas de TI
  • Integradora II
  • Ingles IX
Onceavo cuatrimestre

  • Estadías en el sector Productivo