Publicado el lun, 9 de agosto de 2021

Sin adeudos de salarios y prestaciones de ley en UTCAM

Por medio de un mensaje a la comunidad universitaria, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), Oresbia Abreu Peralta, recalcó que ningún trabajador de esa institución ha dejado de percibir su sueldo o prestación estipulado en el tabulador oficial y reconoció el esfuerzo hecho por Gobierno del Estado de Campeche para solventar prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a trabajadores sindicalizados, quien dispersó en mayo de este año, 3.8 millones de pesos.

La Rectora de la UTCAM, mencionó nueve puntos sobre el cumplimiento con la base trabajadora de la institución:

1. No se deben sueldos y salarios a ningún trabajador de la UTCAM.

2. No se adeudan prestaciones de ley (IMSS, Infonavit, aguinaldos, vacaciones, entre otras).

3. Lo que se adeuda son prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

4. Las prestaciones económicas del CCT vienen de varios años atrás, y se sustentaron con ingresos provenientes de contratos de la UTCAM con Pemex, contratos que actualmente no existen.

5. Las prestaciones del CCT no se pueden pagar con recursos de Subsidios convenidos con la Federación.

6. Desde 2017 el Gobierno Estatal ha realizado aportaciones extraordinarias a la UTCAM para cubrir las prestaciones adicionales del CCT.

7. En mayo de este año, se erogaron 3.8 millones de pesos para cubrir las prestaciones pendientes del 2020.

8. Las prestaciones vencidas 2021 del contrato colectivo de trabajo, al cierre de julio de este año, ascienden a 6.4 millones de pesos.

9. El CCT actualmente resulta insostenible para las finanzas de la UTCAM.

“Ante la emergencia sanitaria, hemos mantenido íntegro el sueldo de cada trabajador, aún cuando estén laborando desde su hogar”, mencionó Abreu Peralta.

En el comunicado se especificó que el Contrato Colectivo de Trabajo se ha celebrado desde el 2005, con prestaciones que eran pagadas con ingresos adicionales propios, provenientes de contratos y/o convenios con Petróleos Mexicanos, mismos que, por recomendaciones de distintos organismos fiscalizadores ya no se realizan desde hace más de dos años.

Por disposiciones legales, las prestaciones específicas del Contrato Colectivo de Trabajo no pueden ser pagadas con los recursos provenientes de los subsidios con la federación. La Rectora de la UTCAM, Oresbia Abreu Peralta, reiteró su apoyo a los trabajadores de la UTCAM, que a pesar de las condiciones presentadas por la pandemia de la COVID-19 y sus repercusiones, no ha parado en sus gestiones con la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado de Campeche, de quienes ha encontrado la mayor disposición para beneficio de la base trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


 
Guía para la Inscripción en Línea de Alumnos de Nuevo Ingreso Ciclo Escolar 2021-2022. Consultar
 
Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
 

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).