Publicado el vie, 4 de diciembre de 2020

UTCAM gana dos OROS en Festival de Innovación y Tecnología CINTEC 2020

Un par de Oros han obtenido los equipos de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM-BIS), en el Festival de Innovación y Tecnología CINTEC 2020, organizado por el Club de Innovación Tecnológica y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia Tecnología (Solacyt), con 487 participantes, de tres países, 78 instituciones educativas y 112 proyectos.

El primer equipo en obtener el máximo galardón, en la categoría ‘Robot/Mecatrónica’, fue el integrado por los alumnos de séptimo cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica: Pedro Moisés Córdova Martínez, Roberto Ulises Cortázar Reyes y Javín García Palacios. Quienes realizaron el proyecto “Tecnología CNC al alcance de todos”.

El proyecto consiste en la construcción de una máquina que realiza cortes y calado por computadora en superficies como acrílico, PVC, plástico ABS, fibra de vidrio, madera suave o dura y que esta tecnología pueda llevarse a comunidades de nuestro estado a bajo costo.

El segundo equipo que ganó la máxima presea, en la categoría ‘Programación’, fue el de los estudiantes Vanesa Yanet Tenorio Xilohua, Eduardo Cocón Mena, Jesús Roberto del Valle Navarro, alumnos del décimo cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica; así como Luis Enrique Cocón Sánchez, del décimo cuatrimestre de la carrera  de Tecnologías de la Información.

El proyecto de los alumnos es el denominado “Tiach Story”, que consiste en un video juego cuya temática es la de ayudar, en diferentes misiones, a mujeres destacadas en la historia de la ciencia y la tecnología, con el fin de promover en las jóvenes, el interés por estudiar carreras de estos ámbitos y romper con el estigma de que son únicamente para varones.

Ambos equipos fueron asesorados por el profesor Felipe de Jesús Cabrera Armas. El festival de Innovación y Tecnología CINTEC, impulsa en México y América Latina a los jóvenes a través de la tecnología para empoderar a las nuevas generaciones por medio de metodología de enseñanza y aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), enfocados al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS) “Educación de Calidad” con herramientas necesarias para que se integren en carreras enfocadas a la ciencia y tecnología en la aplicación del conocimiento a la vida real y la resolución de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
A los egresados de la generación 2018-2020 de los Programas Educativos de INGENIERÍA Leer mas...
A los egresados de la generación 2017-2019 de los Programas Educativos de INGENIERÍA y egresados de generaciones anteriores al 2017 Leer mas...


Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).