Publicado el sáb, 14 de noviembre de 2020

Gana ORO equipo de la UTCAM en Infomatrix Brasil

Equipo de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) ha obtenido Oro como primer lugar, en la categoría ‘Desarrollo de Software’ durante el evento internacional Infomatrix celebrado en Brasil, presentando de manera virtual el proyecto “Tiach Story”.

Los integrantes del equipo de la UTCAM son los alumnos Vanesa Yanet Tenorio Xilohua y Luis Enrique Cocón Sánchez, estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información respectivamente, bajo la asesoría del profesor Felipe de Jesús Cabrera Armas.

En el evento, con sede en Brasil, participaron 74 equipos de otros países, que debido a las medidas de contingencia por la pandemia mundial de COVID-19, tuvieron que ser presentados de manera virtual por medio de la plataforma ZOOM, ante jueces calificadores de diferentes proyectos en diversas categorías como, divulgación científica, arte digital, cuento científico, robótica, desarrollo de software entre otras.

Minutos más tarde de darse a conocer el triunfo por parte de los jueces en Brasil, tanto el Secretario de Educación en el Estado de Campeche (SEDUC), Ricardo Koh Cambranis y la Rectora de la UTCAM, Oresbia Abreu Peralta enviaron sus respectivas felicitaciones a los ganadores.

“Felicidades al equipo de la Utcam por haber obtenido el PRIMER LUGAR y Medalla de ORO en el certamen de Informatrix en Brasil”, publicó el titular de la SEDUC en su red social con la imagen compartida por los organizadores.

Por su parte, la Rectora de la UTCAM mencionó que “Han representado con altura no solo a la Universidad Tecnológica de Campeche, sino a toda la comunidad, al municipio, nuestro estado, pero sobre todo a este gran país que es México”.

El proyecto “Tiach Story” es un videojuego que busca motivar a las niñas, dando a conocer a todas aquellas mujeres que aportado en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que muchas de ellas no optan por esta clase de carreras, debido a que no se sienten identificadas con estas áreas o porque de manera consciente o subconsciente consideran que son sólo para hombres.

Este videojuego contribuirá con la lucha que se tiene de la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) al mismo tiempo de manera divertida se puede conocer más acerca de grades mujeres que han luchado por dejar una aportación en estas áreas. La participación de este equipo de la UTCAM en el evento Infomatrix Brasil fue gracias al primer lugar obtenido previamente en el evento Infomatrix Continental celebrado en el marzo de manera presencial en Zapopan, Jalisco, previo a que se activaran todas las medidas de contingencia por la pandemia mundial de COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...

Ya se encuentra habilitado el Sistema de Pago Referenciado para poder completar su trámite de reinscripción más información...