Publicado el jue, 12 de noviembre de 2020

Presenta la UTCAM el Centro de Investigación Aplicada Capacitación e Innovación Peninsular

“No hay nada más importante para lograr el desarrollo, que la investigación, por eso es relevante conformar este instituto de investigación en el estado, pero también conformarlo con personas que tengan el perfil de investigadores y este es un compromiso que hacen las instituciones como la UTCAM”, mencionó el Secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, durante la presentación del Centro de Investigación Aplicada Capacitación e Innovación Peninsular (CIACIP) de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), en reunión virtual mediante videoconferencia.

La presentación del CIACIP-UTCAM forma parte del proyecto B.05 “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico”, en coordinación con el College and Institutes Canada (CICAN), donde participaron el Niagara College y el Marine Institute.

Desde septiembre de 2018, la UTCAM y Conalep Carmen, participan en este proyecto que tiene como objetivo la transferencia de conocimientos y buenas prácticas en áreas como equidad de género e inclusión social, medio ambiente, capacitación docente, fortalecimiento del idioma inglés, investigación aplicada entre otras.

Tiene como objetivo impulsar la investigación aplicada y la prestación de servicios a las empresas de la región con la finalidad de incrementar la calidad educativa de profesores y alumnos participantes.

El Secretario de Educación en el estado también dijo que “esto permite un mejor desarrollo con los docentes, para un posgrado, doctorado o posdoctorado, que es muy importante para el crecimiento de la institución y de nuestra entidad.

Por su parte, la Coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, COORDINADORA SECTORIAL ACADÉMICA Y DE DESARROLLO DGUTYP, Yndira Castillo del Ángel, señaló que “es muy importante para el desarrollo regional. En nuestro subsistema, la investigación aplicada es primordial, mi reconocimiento a la rectora Oresbia Abreu Peralta por este compromiso. Es muy importante para el desarrollo sostenible y las competencias para el empleo en el sector extractivo”.

Jorge Montoya Blandón, International Project Specialist Niagara College, durante su participación manifestó su reconocimiento a al profesor Luis Velázquez, de la UTCAM; a Christian Coronado, del Marine Institute, “si bien la pandemia nos pegó, pero no nos detuvimos para sacar adelante este proyecto. Para el Niagara College ha sido un honor trabajar con ustedes, quisiera estar presente allá en este momento presentar esto en persona, saludando a cada uno de ustedes. Le doy todo el crédito a este grupo de trabajo”.

Se estima que el CIACIP-UTCAM inicie operaciones de manera formal durante los meses de marzo o abril del próximo año. La presentación, mediante videoconferencia en la plataforma Microsoft-Teams, encabezada por la Rectora de la UTCAM, Oresbia Abreu Peralta, tuvo además la participación de Manuel de Jesús Cordero Rivera, en representación del Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González; José Antonio del Río González, Secretario de Desarrollo Energético Sustentable del estado de Campeche; Paula Eugenia Flores Alcalá, en representación de Ricardo Ocampo Fernández, Secretario de Desarrollo Económico; Fredy Martínez Quijano, Director General de Conalep Campeche; Carlos Arjona Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Económico en Carmen; Isabel Damas Damas, Jefa del Departamento de Planeación del CETIS 20; José Isaac Martínez Vázquez, Subdelegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Campeche; Luis Alfonso Cardeña Mota, Titular del Órgano Interno de Control de Sectur; Irlanda Jaqueline Fierros Bojórquez, Rectora de la UT Calakmul; José Acosta Ocampo, Director del Conalep Plantel Ciudad del Carmen; Christian Coronado, Academic Director of the Marine Institute, así como directores y jefes de departamentos de la UTCAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
A los egresados de la generación 2018-2020 de los Programas Educativos de INGENIERÍA Leer mas...
A los egresados de la generación 2017-2019 de los Programas Educativos de INGENIERÍA y egresados de generaciones anteriores al 2017 Leer mas...

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).