Publicado el mar, 30 de abril de 2019

Menos de la mitad de micro y pequeñas empresas usan redes sociales, revela investigación de UTCAM

Sólo el 44.1 por ciento de los dueños de pequeñas y medianas empresas en el municipio de Carmen utiliza las redes sociales para uso laboral, así lo ha revelado un estudio realizado por docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) y publicado en el libro Potencial Tecnológico de las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas a partir del Análisis Sistémico, donde además se afirma que “usan el potencial tecnológico mayormente para gestionar su empresa, apoyar a la producción, así como en su administración, pero han dejado a un lado las herramientas tecnológicas que están haciendo una diferencia en el mercado, como es el caso de las redes sociales”.

Dicho trabajo fue realizado por los maestros de la carrera de Contaduría Edgar Gabriel Lara Maldonado, René Cornelio Pérez, Licely Noelia Rodríguez Tejero, Mario Gilberto Chin Quen, así como alumnos capacitados tanto en la aplicación del cuestionario como en la captura de éste en la plataforma del 13 de febrero al 10 de marzo 2018.

“Uno de los objetivos de este estudio consistía en pretender medir el grado de penetración que tiene la tecnología en las Mype en el municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, valorar en qué medida se usan y si permiten o inhiben el buen funcionamiento de las empresas estudiadas”, señala parte del capítulo tres de la publicación.

El estudio fue realizado con una muestra estadísticamente representativa de 440 empresas de Ciudad del Carmen, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Otro de los resultados destacados hecho por investigadores y alumnos de la UTCAM es que sólo 43.3 por ciento usan algún programa especializado para gestionar su empresa y 26.9 por ciento alguno para apoyar la producción. De manera conjunta, el porcentaje de empresas que usa algún programa especializado para administrar o para producir asciende a 48.9 por ciento.

“También podemos ver que la herramienta tecnológica más usada para asuntos laborales es el WhatsApp con 56.1 por ciento”, cita el libro de la editorial Fontamara.

================== oo0oo ==================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


 
Guía para la Inscripción en Línea de Alumnos de Nuevo Ingreso Ciclo Escolar 2021-2022. Consultar
 
Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
 

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).