Publicado el vie, 22 de marzo de 2019

UTCAM atiende disposiciones en el ordenamiento de pago de prestaciones de sus trabajadores

Con el propósito de acatar las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, y en el ánimo de mantener actualizada a la población estudiantil, así como a la comunidad en general, se hace del conocimiento que en la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) se realizaron ajustes a los pagos de trabajadores sindicalizados, obedeciendo esta acción a observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Campeche (ASECAM) en la auditoría ASE/DAA/204/2018 efectuada a la Cuenta Pública 2017 de esta Casa de Estudios. Bajo esta determinación administrativa emitida por la autoridad fiscalizadora, se tomó la decisión de retirar estímulos y compensaciones al personal sindicalizado y de confianza, ya que había diferencias pagadas en exceso entre la nómina presentada y el tabulador autorizado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).

Cabe hacer mención, que estos estímulos y compensaciones que se suprimieron no están estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo, recién firmado el pasado 18 de febrero de 2019, ni en Contrato Colectivo anterior, como tampoco corresponden a prestaciones de ley, mismas que la institución ha cumplido hasta la presente fecha.

También, es preciso informar que la fuente de ingreso adicional que posee la UTCAM, proviene de los recursos que obtiene por la ejecución de Convenios/Contratos con Pemex Exploración y Producción, quien desde el mes de enero del presente año 2019 ha detenido los pagos correspondientes por los servicios prestados, tanto a empresas en general, como a Universidades en lo particular.

Con lo anterior, se ha percibido un evidente detrimento en el cumplimiento de las obligaciones de pago de esta Universidad tanto para con su personal sindicalizado (pues de estos recursos se cubren las prestaciones adicionales a las establecidas en ley y contenidas en los subsidios federal y estatal que se reciben), así como a proveedores de bienes y servicios en general.

Confiamos en que esta situación que se origina por causas no imputables a la UTCAM tenga pronta solución para el bienestar de todos los interesados, sin embargo, es menester puntualizar y aclarar la información que se ha difundo en medios de comunicación al respecto.

Así también, en la UTCAM se están atendiendo cada una de las peticiones hechas por el Sindicato Único de Trabajadores de la UTCAM (SUTUTC), un ejemplo es, que hasta el mes de febrero están solventados todos los apoyos de lentes que ha solicitado el sindicato y que gracias a un esfuerzo en el presupuesto se les hizo entrega de pavo y canasta navideña.

Sabemos que tradicionalmente los empleados contaban con la celebración de una posada, pero en el marco de la aplicación de los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina en el ejercicio del presupuesto autorizado, no se pudo realizar.

Hasta este momento, no hay adeudos en sueldos y salarios de los trabajadores, como también reciben los beneficios de todas sus prestaciones que por ley les corresponde.

Esto gracias al respaldo del gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ante la falta de la transferencia del subsidio federal proveniente del Convenio Específico de Colaboración entre Gobierno Federal y Estatal.

Además, el retraso de los pagos de los servicios prestados por parte de la UTCAM a Petróleos Mexicanos, desde el mes de enero a la presente fecha, que han imposibilitado la obtención de recursos propios requeridos para el pago de las prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Por lo que desde la entrada del Rector, José del Carmen Rodríguez Vera, se ha evocado a la gestión de proyectos que puedan incrementar los ingresos propios de la universidad.

Resultado de ello, se ha logrado la ampliación de dos convenios y un nuevo contrato con Petróleos Mexicanos, luego de no concretar algo similar desde el 2015, que dejará un monto aproximado para la UTCAM de 8 millones de pesos durante 2019, mismos que aún no ingresan a las arcas de la institución.

Los pagos de quinquenios, primas de servicios, pagos por puntualidad, pagos por firma de contrato, celebraciones, entre otros conceptos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, son pagados con recursos propios y sujetos a disponibilidad presupuestal, por lo que no pueden emplearse recursos provenientes de los subsidios estatales y federales, mismos que ya están etiquetados para sueldos y salarios, autorizados en el tabulador de la CGUTyP.

En todo momento se ha priorizado el diálogo con el SUTUTC, cuyos representantes tienen conocimiento de la situación financiera que guarda la UTCAM, así como de las disposiciones presupuestales existentes y quienes han tomado la decisión de reasignar algunas posiciones debido al retiro de estímulos y compensaciones.

Las decisiones del manejo de personal, como ascensos y promociones se realizan de manera mixta, entre sindicato y directivos de UTCAM, a través de la Comisión de Ingreso, Promoción y Ascenso, misma que al igual que las otras comisiones que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo se encuentran en proceso de actualización, según lo establece la Ley Federal del Trabajo y demás competentes.

El Rector de la UTCAM apuesta y confía en que se mantenga el diálogo, conmina a todo el personal a preservar la prudencia, ya que efectos negativos como una huelga o falta de acuerdos pueden perjudicar la imagen de la institución, que conllevaría en perjuicio la disminución de la matrícula y como consecuencia una reducción de los subsidios y por ende una afectación en el número de plazas de trabajo existentes, además de impactar la excelencia educativa que tiene la institución. En la UTCAM se reitera el compromiso de prevalecer la armonía laboral, que aporte mejoras a la excelencia académica que distingue a la institución, en el marco de lo establecido en el acuerdo de creación publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, mediante el cual se crea la Universidad Tecnológica de Campeche y en el que se contemplan las atribuciones y facultades del Rector de dicha institución educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *