Publicado el lun, 11 de marzo de 2019

“Elkraft” galardonado en Sudamérica, creado por alumnos de Utcam y publicado en Expo Ciencias

Publicación científica difunde el artículo “Estrategia didáctica para el ahorro y cuidado de energía eléctrica”, elaborado por estudiantes de la carrera de Energías Renovables, de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), proyecto que consiste en un juego de mesa llamado “Elkraft” y que ha ganado primeros lugares en concursos nacionales e internacionales.

Felipe de Jesús Cabrera Armas, maestro de la carrera de Energías Renovables, mencionó que gracias a su participación en un concurso a nivel nacional, obtuvieron el derecho a que su proyecto fuera publicado en la edición anual de Expo Ciencias con registro ISBN: 978-607-8631-02-5.

Yair Alfonso Tejero Marín, quien estudia en la UTCAM y uno de los creadores del proyecto, mencionó que decidieron buscar una alternativa para enseñar el uso de la energía eléctrica y que lograran captar la atención mediante el juego, sin que se perdiera la información que aparenta ser aburrida en el proceso.

“Vimos que las pláticas eran una manera deficiente de enseñar a los alumnos y padres de familia, decidimos crear un juego de mesa que abarcara todos los conocimientos de manera más fácil”, dijo Yair Alfonso.

Diana Isabel Jiménez Luna, también creadora del proyecto, mencionó que el juego de mesa sirve para que haya una eficiencia y economizar el uso y consumo de la electricidad, mediante consejos de cómo economizarla.

Fabián Alberto Benítez López, estudiante de la carrera de Energías Renovables, señaló que la trayectoria del proyecto comenzó con su participación en línea en el concurso Vive Conciencia, ganando en la rama estatal.

Participaron en Mérida, Yucatán, en Proyecto Multimedia, ganando plata y una mención al nacional Infomatrix de Guadalajara, Jalisco, donde obtuvieron medallas de oro. Además, en la ciudad de La Paz, Baja California, en el Expo Ciencia, ganaron acreditaciones para ir a Chile.

Gracias al arduo trabajo de los estudiantes de la UTCAM, quienes integran el proyecto, se han logrado obtener tres acreditaciones internacionales para Chile, Brasil y España.

Citlali Guadalupe Zavala Domínguez, estudiante de la UTCAM y quien también pertenece al equipo que llevó el proyecto a nivel internacional, mencionó que “Elkraft” es un juego de mesa con un tablero conformado por casillas, que incluye tarjetas informativas, de preguntas y diversas actividades donde se pueden conocer algunas referencias técnicas sobre aparatos eléctricos, así como las consecuencias de hacer prácticas ilegales, como los denominados “diablitos”, donde se señala que pueden llevarte a la cárcel.

Este juego ya se puso en práctica en diversas escuelas del municipio de Carmen, tanto en primarias, secundarias y preparatorias. Según resultados publicados en la edición de Expo Ciencias, el 92 por ciento de las personas lograron aprender el uso eficiente de la energía eléctrica mediante este juego de mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASPIRANTES ACEPTADOS QUE PRESENTARON EXAMEN DE ADMISIÓN EL 16 DE AGOSTO DE 2019

Ver Listas y Requisitos