Publicado el jue, 7 de marzo de 2019

Profesores de UTCAM se capacitan en nuevo proyecto de Norma Mexicana

Luego de la reciente publicación del proyecto de la NOM001-SEDE-2018, que establece las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan las condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, profesores de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) se capacitaron en el conocimiento y aplicación de este proyecto de Norma.

El curso, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos del Golfo (CIME del Golfo AC), se realizó los días 1 y 2 de marzo en la sala Juan Carlos del Río del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen.

Los profesores de la carrera de Mecánica Industrial de la UTCAM, Antonio Domínguez Sánchez y Marcos del Jesús Chi Dzib, fueron los que asistieron a la capacitación denominada “Aspectos relevantes de la aplicación del proyecto de la NOM-001-SEDE-2018”.

Gerardo Darío Rubí Olvera, consultor y verificador certificado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Energía (Sener), fue el encargado de exponer los fundamentos legales del proyecto de la Norma, así como los requisitos para las instalaciones eléctricas, selección de conductores, protecciones eléctricas y evaluaciones de la no conformidad en este tipo de proyectos.

El proyecto de esta Norma mexicana fue creado para hacer cumplir disposiciones que promuevan el uso de la energía eléctrica de forma segura, así como responder a las necesidades técnicas en las instalaciones eléctricas en el ámbito nacional. La participación de los profesores de la UTCAM en está capacitación, demuestra el compromiso del personal docente por la obtención del conocimiento y que este se difunda a los estudiantes para la mejora continua del aprendizaje.