Publicado el mié, 20 de febrero de 2019

Predominan sensibilidad y diálogo. UTCAM y Sindicato firman Contrato Colectivo 2019-2021

Gracias al diálogo y sensibilización entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche (SUTUTC) y el Rector de la institución, José del Carmen Rodríguez Vera, se logró la firma del Contrato Colectivo de Trabajo para el período 2019-2021, destacando un ajuste en las prestaciones de los sindicalizados, que representa un ahorro significativo para la universidad.

Parte fundamental del acuerdo tomado este 18 de febrero, fue la mediación y el apoyo manifiesto de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, por medio del secretario Ricardo Medina Farfán.

Luego de la firma en la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, Gabriel Damián Hernández, secretario general del SUTUTC, mencionó que siempre se dio prioridad al diálogo y la conciencia de las condiciones económicas por las que atraviesa la UTCAM, pero sin descuidar lo más importante que es la educación y por supuesto los trabajadores.

La base trabajadora mostró respaldo a los planteamientos que se fueron dando en las reuniones de diálogo y conciliación, para trabajar en equipo y armonía para sacar adelante a la UTCAM en estos tiempos de complicaciones económicas en todo el país.

Fruto de lo anterior, se tuvo como resultado un ahorro significativo en el Contrato Colectivo, para ejercicio fiscal 2019, pero con el espíritu de redoblar esfuerzos para buscar oportunidades financieras futuras.

Cabe destacar que en dichos ajustes, no se reduce el sueldo de los trabajadores universitarios, así como tampoco las prestaciones que por ley les corresponde.

Entre los ajustes que se realizaron, destacan el fondo de ahorro, uniformes, estímulos, primas de servicios, entre otras.

José del Carmen Rodríguez Vera, Rector de la UTCAM, señaló que nunca se cerraron los ojos para atender las demandas y conquistas sindicales de los trabajadores, porque son un derecho ganado a través del tiempo, pero que en este momento, la universidad no tiene las condiciones para cubrir dichas peticiones al 100 por ciento. Rodríguez Vera reconoce la disponibilidad del SUTUTC para lograr este ajuste que representa un menor gasto para la institución y celebra que se mantenga la armonía para seguir ofreciendo una educación de excelencia, que es característica de la UTCAM.