Publicado el mié, 19 de diciembre de 2018

PRESENTAN ALUMNOS DE MECATRÓNICA Y ENERGÍAS RENOVABLES PROYECTOS DE INTEGRADORA III

Los alumnos de 10° A, 10° B, 10° C de la carrera de Ingeniería Mecatrónica asesorados por los profesores M.I. Eduardo Bocanegra Moo, M.I. Edgar Antonio Jacobo Cortés y M.I. Mario Humberto Alcocer Campos; junto con los alumnos de10° A, 10° B de la carrera de Energías Renovables asesorados por los profesores: Dr. Wilberth Hidalgo Arcos y M.I. Ramón Sarao Calderón, presentaron sus proyectos de la materia Integradora III en la explanada de la sala de usos múltiples, causando gran expectativa entre los alumnos y docentes de las diferentes carreras de la institución.

La presentación de sus proyectos es con la finalidad de obtener la calificación final de la asignatura Integradora III, en la cual deben demostrar todos los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras con la implementación y funcionamiento de un proyecto.

En el caso del área de Mecatrónica es un prototipo funcional automatizado el cual debe cumplir con ciertas características proporcionados por sus asesores como por ejemplo: el monitoreo y control de al menos 4 variables, cumplir con las normativas vigentes para su implementación, la visualización de la medición dela variables mediante HMI Scada, cálculos de ingeniería y cronograma de actividades, entre otros puntos importantes.

Para los del área de Energías Renovables deben exponer todo un proceso de investigación en eficiencia energética en diversos ámbitos como alta, media y baja tensión. Donde los alumnos aplicaron sus conocimientos adquiridos sobre calidad y ahorro de energía en diversos edificios de la institución y empresas externas.

Entre los proyectos sobresalientes de acuerdo a la calificación del personal docente se encuentran, Sistema de monitoreo y lubricación automática para baleros de lairon roughneck, sistema automatizado para prevenir el derrame de melaza en los tanques de almacenamiento y automatización, y control de un sistema de cultivo aeropónico.