Publicado el Mie, 31 de octubre de 2018

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD FUMIGACIÓN EN CAMPUS UNIVERSITARIO DE UTCAM.

Ante la plaga de mosquitos que desde hace una semana se dejó sentir en la comunidad de San Antonio Cárdenas, la Universidad Tecnológica de Campeche solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado una campaña urgente e intensiva de fumigación, a fin de erradicar la plaga y dar mayor seguridad a la comunidad universitaria.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 10.52.40 AM

En respuesta a la solicitud hecha, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 03 que dirige el Dr. Jose del Carmen Ferrer Hernández, con la colaboración del epidemiólogo, Dr. Esteban Trinidad, se dio a tarea de programar la nebulización, la cual fue realizada este miércoles 31 de octubre, por lo que las actividades docentes y administrativas fueron suspendidas para aplicar los químicos que eliminaran el mosquito.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.06.47 PM

La campaña de fumigación tuvo como objetivo el combate y eliminación del mosco como una estrategia de prevención en la población universitaria de enfermedades como el  dengue, Zika, chikungunya, enfermedades transmitidas por el vector transmisor: mosquito aedes aegypti.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.06.48 PM

Durante la fumigación que se realizó en el campus universitario, participaron 7 personas en total de las cuales 5 trabajaron a pie con thermonebulizadoras y dos con maquinaria pesada (2 camionetas) que realizaron nebulización aérea.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.08.55 PM

Las personas que trabajaron a pie utilizaron el químico clorpirifos que tiene resistencia de tres meses y fue rociado en interiores de los edificios, específicamente en salones, oficinas administrativas, sanitarios, bodegas, talleres, laboratorios, aplicando el químico llamado FICAM, que tiene resistencia de tres meses, mientras tanto las dos personas que operaban las unidades móviles utilizaron thermonebulización a espacios abiertos, canchas de béisbol, fútbol, fut 7, de usos múltiples, espacios de esparcimiento de alumnos.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.09.11 PMDurante los trabajos se realizó la termoneobulizacion con rociado con clorpifitos 17, 860 mm; rociado con bendiocarb 1, 375 gr., así como la aplicación de vectobac 30, químico utilizado  para la eliminación de larvas de mosquito en aguas limpias, realizando este trabajo  personal de control de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaria de Salud y personal voluntario de la Institución educativa para tal objetivo.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.09.15 PM (2)

Por las acciones emprendidas y culminadas con éxito este día, el Ing. José del Carmen Rodríguez Vera, Rector de la UTCAM agradeció el respaldo y la disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en atender de inmediato el requerimiento de fumigación y nebulización, mismo que beneficiará  a alumnos, docentes y personal administrativo de la institución.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.09.15 PM

Los trabajos estuvieron supervisados por L.C. Nancy de la Cruz Hernández y el M.C. Mauro Heredia Alcocer, Jefes de los Departamento de Servicios Generales y de Servicios Médicos respectivamente.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.09.16 PM (1)

Cabe hacer mención que la campaña de nebulización se extendió a algunas calles de la comunidad de San Antonio Cárdenas, con lo que se busca erradicar la presencia del mosquito transmisor de enfermedades en la población en general.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.10.59 PM (2)