Publicado el lun, 22 de octubre de 2018

INAUGURAN 25 SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA UTCAM. TEMA: DESASTRES NATURALES, TERREMOTOS Y HURACANES.

 

Al realizar la ceremonia de inauguración de la 25ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo el tema “Desatares naturales: Terremotos y Huracanes” autoridades de la Universidad Tecnológica de Campeche encabezadas por el Ing. José Del Carmen Rodríguez Vera, Rector de la UTCAM, acompañado por Perfecto Balan Chi, segundo regidor y representante del Presidente Municipal de Carmen, Ing. Oscar Rosas González destacaron que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un foro por medio del cual miles de jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

DSC_0114

En primer término se rindieron honores a la bandera, las cuales estuvieron a cargo de la escolta alumnas de la carrera de Contaduría, quienes portaron el lábaro patrio y entonaron junto con todos los asistentes el himno nacional mexicano, teniendo el joven Yoman Yohary May Brito el juramento a la bandera.

DSC_0154

Durante su intervención el Rector de la UTCAM, Ing. José del Carmen Rodríguez Vera señaló que cada año, las pérdidas materiales y humanas ocasionadas por los fenómenos naturales y por aquellos producidos por el hombre, representan un alto costo social y económico para el país.

DSC_0162

Este año, manifestó Rodríguez Vera, el tema central resulta ser de gran interés no solo para la universidad sino para la sociedad, nuestro país y la entidad que enfrentan enormes retos que atender ante tan desafiante problema: Desastres naturales, terremotos y huracanes.

DSC_0171

Las condiciones de sismicidad en gran parte del territorio nacional, el impacto de los fenómenos de origen natural y humano, los efectos del cambio climático, los asentamientos humanos en zonas de riesgo y el incorrecto ordenamiento territorial representan un riesgo que amenaza la integridad física, el desarrollo y el patrimonio de la población, así como de los bienes públicos.

DSC_0182

Recalcó que en este sentido, para el Gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas, la educación, la ciencia y la tecnología constituyen un trinomio indisoluble que demanda un mayor compromiso gubernamental ante el desafío de generar nuevas respuestas y alternativas a los retos de un desarrollo sostenible en el Estado, por lo que esta semana académica, es un espacio para sembrar el Campeche del futuro, pero también el Campeche del presente con los jóvenes.

DSC_0191

Al hacer la remembranza de la semana de la ciencia, el Ing. Alfredo Fernández Martínez, Director de la carrera de Mantenimiento Industrial, señaló que la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, surgió en 1994, de la alianza norteamericana para el entendimiento público de la ciencia y la tecnología, en ella intervienen la fundación nacional de ciencia de Estados Unidos, (NSF), el ministerio de industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT de México.

DSC_0197

Hizo hincapié en que la Semana de la Ciencia y Tecnología tiene como misión promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestra país, a través de las instituciones educativas, las asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museo de ciencia y gobiernos estatales.

DSC_0203

Durante la ceremonia de inauguración se entregó reconocimiento a la empresa Roales S.A. de C.V. como Emprendedor Empresarial UTCAM 2018, por el apoyo otorgado a la institución con la donación de un autobús con el cual se transporta a alumnos de Ciudad del Carmen a la UTCAM y viceversa, ofreciendo un servicio de calidad para los estudiantes.

DSC_0206

En el renglón de reconocimientos a Emprendedor Académico 2018, se reconoció la labor de los docentes, Lic. Juliana Karina Alejandro Jiménez, Ing. Ramón Sarao Calderón e Ing. Mario Humberto Alcocer Campos, quienes alcanzaron la certificación con habilitación profesional tecnológica superior para obtener las capacidades de investigación docencia, desarrollo tecnológico e innovación.

DSC_0213

Como parte de los reconocimientos entregados durante la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, se hizo mención a los jóvenes que integran el equipo ELKRAFT, quienes han destacado en eventos Expo ciencias 2016, 2017 y 2018; además de haber obtenido reconocimientos internacionales en torneos Infomatrix Latinoamérica realizado en Brasil y Antofagasta, Chile, equipo integrado por los jóvenes Citlalit Guadalupe Zavala Domínguez, Diana Isabel Jiménez Luna, Yair Alfonso Tejero Marín y Fabián Alberto Benítez López, asesorados por el Ing. Felipe de Jesús Cabrera Armas.

DSC_0218

De igual forma, se entregaron reconocimientos a los participantes del evento Ciencia en Acción 2018 realizado en España, del cual quedaron como finalistas Carmen Guadalupe Aguilar Rodríguez, Adrylene Trejo Gómez y Abraham Alberto Zavala Valdivieso, de la carrera de Mecatrónica.

DSC_0226

De igual forma se reconoció a los jóvenes Oscar Antonio Martínez León y André Almanza Herrera, que integran el club de Robótica de la UTCAM, quienes en fechas próximas asistirán a Tailandia, participando en la Olimpiada Mundial de Robótica representando a la institución y al país.

DSC_0231

Al hacer la declaratoria inaugural, el segundo regidor del H. Ayuntamiento de Carmen Perfecto Balan Chi, felicitó a la comunidad universitaria por los logros alcanzados, logros dijo, ponen refrendan el prestigio de la institución y que compromete a las autoridades a ampliar las acciones que en materia de educación se están realizando, para llevar al Estado de Campeche a un crecimiento tecnológico y con desarrollo que satisfagan las necesidades del sector productivo de la región.

DSC_0267

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...

Ya se encuentra habilitado el Sistema de Pago Referenciado para poder completar su trámite de reinscripción más información...