Publicado el mié, 17 de octubre de 2018

VISITAN DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE RAMOS ARIZPE LA UTCAM.

Con la finalidad de realizar una evaluación al Modelo Educativo de Técnico Superior Universitario en la modalidad Bilingüe Internacional Sustentable, personal directivo de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe visitaron las instalaciones del Campus Universitario de la Universidad Tecnológica de Campeche.

Oresbia Abreu Peralta, Secretaria Académica de la UTCAM mencionó que el objetivo de la visita fue realizar una coevaluación de la modalidad BIS para detectar áreas de oportunidades, mismas que permitan tomar acciones de beneficio de la calidad académica en los estudiantes que están estudiando en esta modalidad.

Durante la ceremonia de apertura, la Mtra. María de Jesús Gaitán Méndez, Secretaria Académica y la Lic. Claudia González, Encargada del Departamento de BIS, ambas de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, señalaron la importancia de realizar la coevaluación, misma que permitirá conocer los avances que se tienen en el desarrollo de las actividades escolares y extra curriculares, y poder hacer planteamientos para desarrollar acciones de mejora continua.

Destacaron que esta es una oportunidad que les permitirá visualizar las estrategias que en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe están llevando a cabo, ya que ellos cuentan con tres años de haber implementado el  sistema BIS, teniendo hasta la fecha resultados satisfactorios con los estudiantes, los cuales han orientado sus carreras en el manejo del idioma inglés.

Entre las actividades que se efectuaron resaltan la realización de un seguimiento del estado que tiene la implementación del modelo BIS, siendo que la UTCAM cuenta ya con dos generaciones de alumnos que cursan sus estudios profesionales en esta modalidad.

Además se realizaron trabajos de revisión de la parte académica, la dirección de vinculación, los trabajos que en materia de sustentabilidad se han realizado y de recursos humanos involucrados en el Modelo BIS, destacando las acciones de vinculación realizadas por la institución con otras empresa e instituciones, que puedan permitir la internacionalización de los docentes y alumnos, en este rubro cobra principal relevancia el proyecto “Educación Para el Empleo”, firmado con la alianza del pacífico, integrado por colegios de Canadá, el cual permitirá a los estudiantes de la UTCAM ampliar la visión laboral al momento de concluir sus estudios profesionales.

Otro indicador importante son las acciones de sustentabilidad que realizan nuestros alumnos y profesores, ya que se han ejecutado acciones de reforestación, de reciclaje, de re-utilización y reparación de mobiliario con la finalidad de darle continuidad a la vida útil de los pupitres en malas condiciones

Durante la visita, se realizaron recorridos por las áreas donde se imparten clases a quienes están involucrados en el Modelo BIS, así como entrevistas a alumnos, personal de diferentes áreas, destacando que no es una visita de supervisión, más bien es un apoyo entre pares, universidades hermanas para mejorar la implementación del Modelo BIS y reforzar los casos de éxito que se puedan tener.