Publicado el mar, 18 de septiembre de 2018

PRESENTAN RECTOR A COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Al ajustar una semana de haber recibido el nombramiento de Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, el día de hoy, el Ing. José del Carmen Rodríguez Vera fue presentado con personal docente, administrativo y manuales, así como alumnos que cursan sus estudios en la UTCAM.

DSC_5447 - copia

En evento realizado en la sala de convenciones del campus universitario, la Maestra Oresbia Abreu Peralta, Secretaria Académica de la institución dio lectura al curriculum vitae, resaltando la experiencia adquirida por el nuevo rector, en los diferentes cargos que ha ocupado dentro del sector productivo y dependencias de gobierno.

Al hacer uso de la palabra, José del Carmen Rodríguez Vera fue enfático al señalar que no es un improvisado ni de la administración pública ni para la UTCAM. Soy un campechano dijo, nacido en Carmen, conozco a la UTCAM desde mucho tiempo atrás, la vi nacer y crecer de manera acelerada, conozco sus logros y reconocimientos, así como también entiendo sus problemáticas y retos por cumplir.

Agregó que como funcionario público es un fiel creyente y practicante de la planeación estratégica y participativa, donde todos tenemos voz e ideas que exponer; estrategia que será fundamental para lograr el éxito y excelencia académica futura de UTCAM, que reconozcamos nuestras fortalezas y oportunidades e identifiquemos nuestras debilidades y amenazas para asumir con responsabilidad el gran reto que nos toca concretar.

DSC_5534 - copia

Dio a conocer a la comunidad universitaria que una de las primeras actividades reunirse con el personal directivo de la institución para escuchar, el trabajo que cada área viene desempeñando, así como conocer los proyectos que se tienen al corto, mediano y largo plazo, y los asuntos que están pendientes de resolver, exhortándolos a redoblar esfuerzos para que en un futuro cercano distingan a nuestra alma mater como una de las mejores universidades del país, dado que actualmente nos ubicamos en el quinto lugar nacional, de las 164 universidades tecnológicas y Politécnicas que existen en el país.

Derivado de las ponencias expuestas durante la reunión, mencionó a los alumnos acerca de las acciones que de manera inmediata se llevaran a cabo, destacando el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo y empresarial, así como contar con egresados con una certificación en el área de su competencia, son los pasos más prontos y de los cuales deberán verse resultados en el corto plazo.

Además de incrementar las prácticas y estadías en empresas que permitan ofrecer a los alumnos, la garantía de aplicar en el ámbito laboral, los conocimientos adquiridos en las aulas, para así, conseguir, tengan la experiencia necesaria para el momento que les toque incursionar laboralmente o decidan emprender algún negocio afín a su carrera.

Hizo mención que una de las tareas principales que como rector de esta institución realizara será solicitud a Petróleos Mexicanos, la colaboración de contar con un pozo escuela en el municipio de Carmen, donde se puedan realizar prácticas acordes al plan de estudios que están llevando.

Manifestó que el personal docente que actualmente labora en esta institución cuenta con la experiencia y preparación requerida para proporcionar sus conocimientos en las aulas y transmitirlo de acuerdo con lo que marca su plan de estudios, teniendo en cuenta que la capacitación y actualización de los conocimientos de profesores y estudiantes es algo sumamente importante para mejorar nuestros resultados y se vea reflejado en nuestro prestigio como Universidad de Calidad.

Exhortó a los jóvenes, a trabajar en equipo, sin olvidar que ésta es su universidad, en la cual ustedes reciben la formación profesional y de la cual deben sentirse orgullosos, y es tarea de todos, velar por el buen funcionamiento de nuestra Universidad.

Dijo que cuentan desde este momento con el respaldo y apoyo para lograremos dar a la Universidad Tecnológica de Campeche, la buena imagen donde la comunidad continúe favoreciéndonos con su confianza de poder formar los profesionistas requeridos por el sector empresarial.

Afirmó que la administración que desde el 10 de septiembre encabeza, será una administración de puertas abiertas, donde las propuestas que se puedan aportar serán bienvenidas y estudiadas para ponerlas en práctica.

 

REUNION CON PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y MANUAL-

 

Al término de la reunión con alumnos, el Rector Rodríguez Vera sostuvo una reunión con el personal docente, administrativo y manual de la institución donde destacó que existe la confianza en la trayectoria académica del personal docente, que incluye un destacado programa académico, por lo que solicitó comprender la transición que se requiere en una Institución plenamente desarrollada en su espíritu, que cuenta con el despliegue de la investigación metódicamente hecha, el fomento del conocimiento y difusión de nuestra identidad nacional.

Ofreció apoyo a los rubros de capacitación, actualización y certificaciones, dentro de la Norma Técnica de Competencia Laboral; realización de proyectos internos; participación en proyectos externos; incrementar la realización de investigación y el reconocimiento al desempeño académico en concursos oficiales, actividades científicas, académicas y deportivas.

Recordó que el propósito de la institución es trabajar en la formación de profesores que aseguren la calidad de la educación y la enseñanza; en el diseño de alternativas para la inclusión y la equidad de género y en el Uso de las energías renovables, cuidando el medio ambiente.

Así mismo se comprometió en el perfeccionamiento dentro del área de investigación, con profesores que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), desarrollando líneas de investigación que cubran los sectores más vulnerables y que requieran de nuestra colaboración.

Otra de las acciones que solicitó a los docentes es lograr que nuestros jóvenes destaquen a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional, y firmar convenios de vinculación con otras Instituciones y Centros de Investigación, para incrementar la movilidad de intercambio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...

Ya se encuentra habilitado el Sistema de Pago Referenciado para poder completar su trámite de reinscripción más información...