Publicado el Mie, 27 de junio de 2018

ALUMNOS DE LA CARRERA DE ENERGÍAS RENOVABLES ASISTEN A “EXPOCIENCIAS AMÉRICA LATINA” EN ANTOFAGASTA CHILE.

Derivado de la participación en la Expociencias Nacional 2017 celebrada el pasado mes de diciembre en las instalaciones del Centro de Convenciones en La Paz Baja California Sur, los alumnos Citlalit Guadalupe Zavala Domínguez, Diana Isabel Jiménez Luna, Yair Alfonso Tejero Marín López, y Fabián Alberto Benítez del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en  Energías Renovables  y asesorados por el M.I. Felipe de Jesús Cabrera Armas, se dijeron listos para representar a la Universidad Tecnológica de Campeche en la 9º Expo Ciencias Latinoamérica ESI AMLAT 2018, que se desarrollará en Antofagasta, Chile.

Del 1 al 7 de Julio, los estudiantes de la UTCAM estarán participando en la categoría de divulgación científica con el proyecto “Estrategia didáctica para el ahorro y cuidado eficiente de la energía eléctrica”.

Dicho proyecto consiste en un juego didáctico diseñado para usos de aprendizaje en jóvenes de nivel básico y media superior sobre el ahorro de la energía eléctrica y el cuidado de la misma; así como la concientización del mal uso de la electricidad.

Mediante la realización de diagnósticos energéticos en diferentes viviendas, se pudo determinar los gastos promedios de consumo de energía, y junto con la aplicación de diferentes encuestas aplicadas desde nivel primaria hasta adultos mayores, se determinó que una problemática actual es que la sociedad no tiene los conocimientos adecuados en el ahorro de energía eléctrica.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas aprenden más rápido con la práctica, el equipo decidió crear la “Estrategia Didáctica para el Ahorro y Cuidado de la Energía Eléctrica”. La cual se basó en teorías de aprendizaje como la teoría Game Based Learning (Aprendizaje basado en el Juego) y la psicología de colores para poder tener la aprobación de los jóvenes y que se interesen en él, al igual que aprendan de una forma más fácil y divertida con temas técnicos e informativos.

Previo a la salida al país sudamericano, los estudiantes se reunieron con la Mtra. Oresbia Abreu Peralta, Encargada de despacho de rectoría, quien los exhortó a poner todo su empeño en el evento al cual asisten y demostrar las virtudes del proyecto que representan.

Yair Alfonso Tejero Marín, en representación de los jóvenes universitarios destacó el compromiso como equipo al representar no sólo a la Universidad Tecnológica de Campeche, sino a México, agradeciendo las facilidades y el apoyo que la institución les ha ofrecido en todo momento.