Publicado el Vie, 16 de febrero de 2018

ALUMNOS DE LA CARRERA DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA UTCAM LOGRAN ACREDITACIÓN INTERNACIONAL A EXPOCIENCIAS AMÉRICA LATINA EN ANTOFAGASTA CHILE.

Un aproximado de 470 proyectos a nivel nacional y cerca de 1200 participantes procedentes de  países como Colombia, Argentina, Italia, Brasil, India, Paraguay  y México  fueron acreditados para participar en la Expociencias Nacional 2017 celebrada el pasado mes de diciembre en las instalaciones del Centro de Convenciones en La Paz Baja California Sur, la cual es organizada por la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina MILSET AMLAT.

24862173_514520322260063_7956689734941301671_n

Después de varios meses de trabajo y de haber ganado el tercer lugar en la Expociencias Campeche 2017, los alumnos Citlalit Guadalupe Zavala Domínguez, Diana Isabel Jiménez Luna y Yair Alfonso Tejero Marín López en representación de su compañero de equipo Fabián Alberto Benítez del  7mo. Cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en  Energías Renovables  y asesorados por el M.I. Felipe de Jesús Cabrera Armas, Participando en la categoría de divulgación científica fueron ganadores de  una acreditación internacional a Expociencias América Latina a celebrarse en la ciudad de Antofagasta Chile, la cual obtuvieron  por su destacada participación en dicho evento en donde presentaron el proyecto “Estrategia didáctica para el ahorro y cuidado eficiente de la energía eléctrica”.

Dicho proyecto consiste en un juego didáctico diseñado para usos de aprendizaje en jóvenes de nivel básico y media superior sobre el ahorro de la energía eléctrica y el cuidado de la misma; así como la concientización del mal uso de la electricidad.

24796617_514520362260059_5520203893719698918_n

Mediante la realización de diagnósticos energéticos en diferentes viviendas se pudo determinar los gastos promedios de consumo de energía, y junto con la aplicación de diferentes encuestas aplicadas  desde nivel primaria hasta adultos mayores se determinó que una problemática actual es  que la sociedad no tiene los conocimientos adecuados en el ahorro de energía eléctrica.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas aprenden más rápido con la práctica, el equipo decidió crear la “Estrategia Didáctica para el Ahorro y Cuidado de la Energía Eléctrica”. La cual se basó en teorías de aprendizaje como la teoría Game Based Learning (Aprendizaje basado en el Juego) y la psicología de colores para poder tener la aprobación de los jóvenes y que se interesen en él, al igual que aprendan de una forma más fácil y divertida con temas técnicos e informativos.

Con este proyecto se busca el poder enseñar de una manera más divertida los buenos usos de la energía y así fomentar la educación desde temprana edad y con esto en un futuro ayudar al medio ambiente.