Publicado el Mie, 6 de diciembre de 2017

FIRMA DE CONVENIO UTCAM – COTAIPEC.

Imparten a alumnos conferencia sobre uso de redes sociales.

Con la finalidad de iniciar un trabajo de coordinación, la Universidad Tecnológica de Campeche y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), firmaron un convenio de colaboración para apoyar a la Utcam con una serie de programas, desde la plataforma nacional de transparencia en la protección de datos personales y el programa de gobierno abierto, hasta la realización de actividades con personal docente, administrativo y jóvenes universitarios.

CSC_0610 - copia

El Lic. José Echavarría Trejo, Presidente de la Cotaipec señaló que la Universidad Tecnológica de Campeche representa una entidad de jóvenes entusiastas que actualmente manejan un programa de protección al medio ambiente, el cual se incorporará al segundo plan estatal de gobierno abierto del Estado para darle la proyección que necesita a nivel nacional.

Agregó que la firma del convenio nace de la necesidad que tiene la Comisión de Transparencia de apoyar a las universidades, municipios y secretarias de Estado del gobierno para la difusión del trabajo que se está realizando por parte del Gobernador Lic. Alejandro Moreno Cárdenas en todos los ejes establecidos en el Plan estatal de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Hilda Velázquez Rodríguez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Campeche mencionó que la Universidad Tecnológica de Campeche, como máxima casa de estudios es una institución que ha impulsado el crecimiento social, económico y humano de la región, siendo que la función pública que realiza, debe encaminarse a cumplir con los parámetros que marca la propia ciudadanía y para conseguirlo es primordial estar comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.

CSC_0611 - copia

Recalcó que este convenio de colaboración tiene como fin, promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, así como la cultura de estos dos derechos humanos que, son en nuestros días tan relevantes como lo son el derecho de acceder a la información pública y el derecho a la protección de nuestros datos personales.

–       Tengo la confianza de que sumando voluntad, experiencia y compromiso crearemos las sinergias necesarias para incrementar la cultura de la rendición de cuentas y transparencia, y de esta forma coadyuvaremos en la cruzada contra la corrupción que tanto ha mermado a nuestro país.-

Reconoció el trabajo de nuestro Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por su compromiso total al combate a la opacidad, corrupción y por impulsar una agenda de trabajo que promueve una cultura de la legalidad, ya que siempre ha reiterado que una de las prioridades de la actual administración es consolidar la transparencia como una política pública en la que nuestra Entidad se encuentra, de acuerdo con distintos indicadores, como un referente a nivel nacional.

CSC_0612 - copia

El compromiso de la UTCAM es claro: formar ciudadanos que contribuyan a la construcción de un mejor Estado y una democracia en constante crecimiento.

El Lic. Manuel Román Osorno Magaña, Comisionado de la Cotaipec manifestó que actualmente la transparencia, la protección de datos personales y el gobierno abierto son asuntos que han comenzado a ocupar un lugar preponderante en la agenda política y social, y que representan grandes desafíos para las instituciones del estado, pues traen consigo cambios significativos que han favorecido y sobre todo fortalecido el derecho de acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación cívica en nuestro país y entidad.

En ese mismo orden  de ideas, comentó que la transparencia es vista como un elemento imprescindible para la rendición de cuentas, la toma de decisiones de gobierno en suma, como un elemento sin el cual no podría existir un debate abierto sobre los temas que nos interesan y preocupan a todos.

Posterior a la firma de convenio, la Mtra. María de los Dolores Ortiz Lanz, Directora de Protección de Datos Personales, impartió la conferencia “Protección de datos personales en redes sociales” donde destacó que actualmente el manejo de información y de datos personales se han convertido en una práctica común de adultos, y sobre todo de adolescentes e incluso niños, con herramientas como son las redes sociales que forman parte del día a día y permiten obtener, almacenar y difundir un sinfín de información de índoles personal de forma sencilla y rápida.

Presidieron la firma de convenio la Lic. Hilda Velázquez Rodríguez, Rectora de la UTCAM; el Lic. José Echavarría Trejo, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso de Información Pública del Estado de Campeche; la Mtra. Oresbia Abreu Peralta, Secretaria Académica de la UTCAM; Mtra. Teresa de los Dolores Ortíz Lanz; Lic. Manuel Román Osorno Magaña y C.P. Rosa Francisca Segovia Linares, comisionados de la Cotaipec.