Publicado el Fri, 10 de November de 2017

CONCURSO DE ALTARES Y CATRINAS.

Con la temática de Homenaje a Artistas Mexicanos, alumnos conservan y promueven tradiciones mexicanas.

Con la participaron alumnos de las diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de Campeche se realizó el tradicional concurso de altares y catrinas, mismos que fueron realizados con la temática Homenaje a Artistas Mexicanos.

DSC_0022
Durante el recorrido de los altares realizados en los pasillos de los edificios de las carreras de Contaduría, Mecatrónica, Mecánica, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial y Tecnologías de la Información y Comunicación, la Lic. Hilda Velázquez Rodríguez, Rectora de la UTCAM, acompañada de C.P Andrés Rafael Flores Rocher, M.C.E. Eduardo Garrido Santisbón, L.P. Esmeralda Arjona López, M.C. Álvaro del Jesús Yam Morayta, M.A. Xóchitl Aguilar Osorio, Lic. Beatriz Arcila Flores, Lic. Silvia Cervera Góngora así como de los directores de carrera, pudieron apreciar el ingenio de los estudiantes en los altares dedicados a Diego Rivera, María Félix, Pedro Infante, Juan Gabriel, Chespirito y Frida Khalo respectivamente.

DSC_0054
Durante su intervención, la Lic. Hilda Velázquez Rodríguez, Rectora de la UTCAM mencionó que el día de muertos es una tradición mexicana que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO desde el año 2008, tradición de la cual los mexicanos hemos adoptado como una gran fiesta, como culto a la muerte refiriéndonos a ella de manera graciosa y chusca.

DSC_0066
Señaló que es por ello que la Universidad Tecnológica de Campeche se une a esta celebración, la cual cumple 13 años de realizarse en nuestra institución de manera ininterrumpida.

DSC_0074
Dijo sentirse satisfecha por el trabajo realizado por los alumnos de la UTCAM, quienes dedicaron tiempo y esfuerzo en investigar y documentarse acerca de la vida y obra de los artistas homenajeados, lo que dio como resultado que el diseño de los altares resultara todo un éxito.

DSC_0094
Felicitó a los integrantes del jurado calificador por la atinada decisión en el momento de calificar el trabajo de los universitarios; así como destacó la presencia de jóvenes integrantes del programa de Intercambio Rotario, los cuales provienen de países como Brasil, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Alemania, Italia y Japón, quienes acuden con el objetivo de conocer las tradiciones culturales de nuestro país.

DSC_0017
Posterior al recorrido por los altares y haber escuchado la explicación temática de cada uno de los participantes, el jurado calificador dio como ganadores en primer lugar a la carrera de Mantenimiento Industrial con el altar a “Chespirito” Roberto Gómez Bolaños.

DSC_0118
Mientras que el segundo lugar correspondió a la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación con Frida Khalo, y el tercer lugar lo obtuvo la carrera de Contaduría con el altar a Diego Rivera.

DSC_0150
Cabe destacar que se entregó un premio de mención honorífica por altar con mejor oratoria a la carrera de Energías Renovables con el altar a Juan Gabriel.

DSC_0177
Mientras que en el concurso de catrinas, los ganadores fueron Yair Tejero, de la carrera de Energías Renovables y Alejandra Jiménez de la carrera de Tecnologías de la Información.

DSC_0183