Publicado el Mon, 23 de October de 2017

INAUGURAN 24ª EDICIÓN SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Del 23 al 27 de octubre realizarán trabajos con el tema de “La crisis del agua, problemas y soluciones”.

 

Al realizar la ceremonia de inauguración de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo el tema “La crisis del agua, problemas y soluciones” autoridades de la Universidad Tecnológica de Campeche encabezadas por la Lic. Hilda Velázquez Rodríguez, Rectora de la UTCAM y el Ing. Carlos Alberto Rodríguez Cabrera, Director General del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche y representante del Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche quienes destacaron que el agua es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política de nuestra nación, el cual esta manifestado en el Plan Nacional Hídrico 2014 – 2018.

DSC_0875

En primer término se rindieron honores a la bandera, las cuales estuvieron a cargo de la escolta de la primaria Pablo García, quienes portaron el lábaro patrio y entonaron junto con todos los asistentes el himno nacional mexicano.

DSC_0904

Al dar el mensaje de bienvenida a los asistentes, la Lic. Hilda Velázquez Rodríguez, Rectora de la UTCAM señaló que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un foro por medio del cual miles de jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

DSC_0909

Dijo que este año, el tema central resulta ser de gran interés no solo para la universidad sino para la sociedad, nuestro país y la entidad que enfrentan enormes retos que atender ante tan desafiante problema: el agua.

DSC_0917

Destacó que En Campeche y particularmente en Carmen, necesitamos transitar hacia un manejo sustentable del agua que considere cambios positivos en los valores culturales y éticos, así como desarrollar nuevas tecnologías que apoyen los procesos y políticas actuales de gestión del agua, estableciendo estrategias basadas en la reducción de la demanda, el ahorro, la eficiencia en el uso; sin perder que, la calidad de vida que podamos alcanzar se la deberemos a la ciencia aplicada; por eso, jóvenes universitarios, lo que aprenden durante su paso por esta Casa de Estudios, va a contribuir a la ciencia y el conocimiento, que forman parte de nuestra vida y nuestro entorno, pues está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana.

DSC_0924

Recalcó que en la actual administración de nuestro Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la educación, la ciencia y la tecnología constituyen un trinomio indisoluble que demanda un mayor compromiso gubernamental ante el desafío de generar nuevas respuestas y alternativas a los retos de un desarrollo sostenible en el Estado, por lo que esta semana académica, es un espacio para sembrar el Campeche del futuro, pero también el Campeche del presente con los jóvenes.

DSC_0928

Hilda Velázquez Rodríguez manifestó que esta iniciativa de CONACYT con la que, no sólo la UTCAM sino el Gobierno del Estado está comprometida, se realiza porque a los universitarios nos interesa participar en la construcción de un Campeche y Carmen de más oportunidades, que persista en el desarrollo económico que el Gobernador ha iniciado, basado en el aprovechamiento de todas nuestras capacidades, de todas nuestras riquezas, y no me refiero sólo a las riquezas naturales, sino también a la riqueza de nuestras personas, nuestros conocimientos, nuestra creatividad y sobre todo al talento joven de esta institución.

DSC_0933

A los participantes, alumnos y empresas señalo que existe la certeza, dado el gran interés generado en cada una de las ediciones anteriores, que durante esta semana despertaremos el interés de ustedes, nuestros universitarios, por desarrollarse más en la investigación y la ciencia, pues nuestra tarea como Universidad es ampliar el horizonte y los caminos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Campeche y Carmen.

DSC_0936

“-Estoy segura de que, en esta semana buscaremos mejores vías para propiciar el acercamiento de la ciencia a la sociedad. dejando en claro que la ciencia es un bien social que no debe desprenderse de su rostro humano. Quien desempeñe actividades científicas en la universidad, debe comprender el sentido de lo que sabe, de lo que investiga, de lo que hace e integrar su saber dentro de una perspectiva institucional amplia y humana, sólo así, para alcanzar la satisfacción del deber cumplido”-.

DSC_0940

Nuestra universidad ha llevado a cabo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en respuesta a las convocatorias emitidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, organismo encargado de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, la cual tiene como objetivo, comunicar simultáneamente en todo el país durante una semana el conocimiento científico y tecnológico y su innovación en sus diversos segmentos de sectores de público para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción de la ciencia y la tecnología en el marco de la sociedad del conocimiento.

DSC_0946

Al hacer la semblanza de la Semana de la Ciencia, el director de la carrera de Mecánica, Ing. José Isaac Arjona Gutiérrez señaló que en vista de los problemas del vital líquido a nivel mundial y de su creciente demanda de uso a nivel nacional, fue seleccionado “la crisis del agua, problemas y soluciones”, tomando en cuenta que en este contexto histórico y normativo, el CONACYT estableció el Fondo Sectorial CONAGUA-CONACYT “Investigación y Desarrollo sobre el Agua” que ha publicado convocatorias desde 2010 para apoyar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en los temas del: sistema hidrológico nacional; gestión integrada del agua; formación de recursos humanos; humedales y estudios de calidad del agua.

DSC_0949

Manifestó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología contribuye al objetivo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 “Utilizar al desarrollo científico y tecnológico como motor de progreso económico y social sostenible” declaración que muestra la acertada visión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de impulsar la ciencia y el conocimiento en favor del crecimiento de nuestra sociedad.

DSC_0953

Durante el desarrollo de la ceremonia de inauguración se entregaron reconocimientos a empresas que contribuyen en el desarrollo tecnológico de alumnos al incentivarlos durante el período de estadías, y ofrecen constantemente empleo a nuestros egresados de las diferentes carreras, entre las que destacan Constructora Subacuática Diavaz S.A. de C.V. y Petrolmeca S.A. de C.V., quienes fueron distinguidas con el reconocimiento Emprendedor Empresarial UTCAM 2017.

DSC_0959

En el renglón de docencia, Ing. Yita Maritza Kuk Góngora, de la carrera de Mecánica Industrial; Lic. Fátima Heredia Alcocer, Ing. Álvaro de Jesús Yam Morayta, Ing. William Torres Hernández, de Mantenimiento Industrial, y Ing. Eduardo Antonio Reyes Pacheco de Mecánica Industrial, fueron reconocidos como Emprendedor Académico por ser docentes que participaron en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para tipo superior (PRODEP) de la SEP, certificándose con habilitación profesional tecnológica Superior, para alcanzar las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, mismos que fueron exhortados a que se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno

DSC_0964

De igual forma se entregaron reconocimientos a Luis Felipe Zavala Domínguez, Carlos Mario Pérez Gómez y Víctor Armando López Correa, egresados exitosos que han obtenido ascensos en su empleo del nivel operativo a puestos de un nivel jerárquico, mostrando que se puede alcanzar el éxito a través del ejercicio competitivo de forma ética y sustentada en la calidad en beneficio del país y de su Alma Mater, exhortándolos a que continúen siendo testimonio de éxito, a que sigan llevando en alto por el mundo el nombre de la Institución.

DSC_0976

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Carlos Alberto Rodríguez Cabrera, Director General del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GOBIERNO-ABIERTO