Publicado el Wed, 4 de October de 2017

PRESENTAN APLICACIÓN MÓVIL “UTCAM” A AUTORIDADES UNIVERSITARIAS.

Jóvenes estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información pertenecientes a la Unidad de Desarrollo de Software (UDES), presentaron la App Oficial UTCAM en las dos plataformas móviles más importantes, IOS y Android.

El director de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo García López, explicó que esta herramienta tecnológica fue creada principalmente para el beneficio de los alumnos y comunidad universitaria, añadiendo que, mediante esta App, los estudiantes activos podrán en tiempo real, sus calificaciones asignadas por los profesores en las materias que cursa actualmente, así como de las materias de cuatrimestres anteriores.

WhatsApp Image 2017-10-04 at 2.56.20 PM

Señaló que el objetivo principal de crear esta aplicación es difundir, de una manera dinámica y directa, información relevante a la comunidad universitaria así como los  servicios de biblioteca, tipos de becas e historiales académicos y galería de imágenes mediante interfaces optimizadas para las dos principales plataformas de dispositivos móviles.

Esta App muestra calendario escolar, requisitos para trámites, así como información de importancia y atractiva tanto para los alumnos como para aquellos jóvenes que aspiran a ser parte de la UTCAM en los próximos ciclos.

WhatsApp Image 2017-10-04 at 2.56.21 PM

García López informó que en la creación participaron los alumnos, Carlos Alfonso Medina Acevedo, David López Hernández, Jonatán León Hernández, Oswaldo Vázquez de la Cruz, alumnos del séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información, los cuales son dirigidos por el Mtro. Francisco Alberto Zavala Rosado y el Ing. Pablo Moreno Salvador.

Durante la presentación, la App fue proyectada mediante dos dispositivos móviles, un celular con tecnología Android y el segundo, un iPhone 6, con esto se mostró que la App se ejecuta muy bien en ambas plataformas líderes en el ramo móvil, explicándose cada una de las secciones que contiene la App, principalmente aquellas que muestra información almacenada dentro del sitio web oficial UTCAM, permitiendo cambiar el contenido y la información sin necesidad de actualizar la App directamente.

WhatsApp Image 2017-10-04 at 2.56.21 PM (1)

La autoridades universitarias asistentes a la presentación oficial de la APP felicitaron a todo el equipo de trabajo, (director – maestros – alumnos), por el empeño y dedicación a este proyecto y fueron exhortados a continuar por el mismo camino, para seguir automatizando procesos mediante el desarrollo de software, haciendo hincapié en las medidas de seguridad de la App  con respecto a la protección de datos personales y el aviso de privacidad de la institución para cumplir con la normativa legal establecida dentro de la institución.

También se presentó el nuevo esquema de ejecución y optimización del Sistema de Información que integran principalmente Servicios Escolares, y Direcciones Académicas. Este sistema abarca los procesos de preinscripción, inscripción, reinscripción, bajas, historial académico entre otros, además todas las operaciones digitales relacionadas con las calificaciones de alumnos en sus asignaturas respectivas.

WhatsApp Image 2017-10-04 at 2.56.22 PM

Esta reestructura optimiza varias operaciones comunes y permitirá el ahorro de tiempo tanto a maestros como administrativos, por lo que recomendó que el sistema inicie operaciones en su nueva modalidad cuanto antes.

Finalmente se aseguró que desde el día 28 de septiembre pasado, estará publicada correctamente la App en la Play Store para su descarga e instalación en la plataforma Android.

WhatsApp Image 2017-10-04 at 2.56.23 PM

Para la plataforma Apple, la aplicación está disponible a partir de la segunda semana de octubre, citando que estos tiempos dependen en mayor parte, de los protocolos, políticas y revisiones establecidas en los acuerdos legales y explícitos de las plataformas móviles.