Publicado el Thu, 14 de September de 2017

INAUGURACIÓN CICLO ESCOLAR 2017 – 2018.

Entrega Rector réplicas de Acreditación CONAIC y Norma ISO 9001:2015;

apertura además Programas Educativos en modalidad BIS.

 

Al realizar la ceremonia de inauguración de ciclo escolar 2017 – 2018, el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche dio la bienvenida a la comunidad universitaria, agradeciendo el adoptar como segunda casa a quien será por siempre su alma mater: La Universidad Tecnológica de Campeche.

Enfatizó que quienes formamos parte de esta institución, estamos listos para sumarnos a partir de ahora a su proyecto de vida, porque estamos conscientes de la confianza que ustedes y sus padres depositan en nosotros, para acompañarles en esta etapa de transformación tan importante en el entorno de sus vidas.

21754891_1919949994687967_781485007

Afirmó que el mejor momento para darles la bienvenida, se da en el inicio del marco de los festejos del XX aniversario de nuestra máxima casa de estudios, la cual fue fundada el 29 de agosto de 1997 y que, de haber iniciado con 3 Programas Educativos y 137 alumnos, el día de hoy cuenta con 14 programas y más de 2000 estudiantes, haciendo hincapié que de esos catorce programas, el día de hoy tres ellos, Ingeniería en Metal Mecánica, Mantenimiento Industrial y Mantenimiento Petrolero, marcan el inicio de nueva etapa en la vida de nuestra universidad.

Al referirse al nuevo ciclo, Zamora Hernández aseguró que desde el año 2016, marcando una visión de futuro, iniciamos en la Utcam, docentes, personal administrativo y directivo, la nueva transformación de nuestra Institución, con el propósito de innovar y de adaptarse a los nuevos cambios en su entorno, encauzando sus objetivos, estrategias y líneas de acción a la calidad de los programas educativos y de los servicios que brindamos.

DSC_0186 - copia

Destacó que aunado a ello el sector productivo nos demandó acciones vanguardistas que nos permitieran transitar del modelo tradicional a la Modalidad Bilingüe Internacional Sustentable (BIS), que responde a las tendencias internacionales y que adopta la sustentabilidad como uno de sus principios rectores, lo cual cobra mucho sentido al encontrarse la UTCAM enclavada dentro de un área natural protegida, por lo que sin lugar a dudas nos permitirá fortalecer los vínculos de la educación, la industria y su relación de coexistencia con nuestro medio ambiente.

De la misma manera, señaló hemos mantenido el compromiso de brindar un servicio de calidad mediante un sistema de gestión basado en la norma ISO, transitando este año de la certificación ISO 9001:2008, a la ISO 9001:2015, con tres procesos certificados: Proceso Enseñanza – Aprendizaje, Proceso Administrativo y el Proceso para la Prestación de los Servicios Tecnológicos.

DSC_0203 - copia

Así mismo significó que en la Universidad Tecnológica de Campeche nos encontramos trabajando arduamente con una planeación estratégica enfocada a la calidad educativa, para que todos nuestros programas educativos sean acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de los cuales al día de hoy tenemos 2 programas debidamente acreditados, el primero, la carrera de Técnico Superior Universitario en contaduría en el año 2015 y el segundo de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Sistemas Informáticos en el año 2017; y que para el primer semestre del próximo año deberemos acreditar según nuestro plan anual, 2 programas más, lo que consolidará las inversiones que de 2016 a la fecha se han ejercido por más de 20 millones de pesos en el equipamiento especializado de talleres y laboratorios en beneficio de los alumnos de nuestra máxima casa de estudios, todo lo anterior gracias a la gestión acertada de nuestro Gobernador Lic. Alejandro Moreno Cárdenas y al apoyo decidido del Gobierno de la República del Lic. Enrique Peña Nieto.

A los padres de familia y comunidad en general, Zamora Hernández reiteró que tengan la certeza, de que nuestros esfuerzos estarán encaminados a brindar una educación de excelencia que garantice cobertura, inclusión, equidad, sustentabilidad, internacionalización y una formación integral; en la que predominen el impulso al desarrollo científico, tecnológico, la innovación y modernización.

Reconoció públicamente a todo el personal docente y directivo (secretaría académica, secretaría técnica, directores de carrera, directores de área, jefes de departamento, administrativos y manuales) por su arduo trabajo para lograr hoy ese inicio de transformación como la primera universidad bilingüe en el estado de Campeche, y en especial al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche por su solidaridad y compromiso con la educación de nuestro estado.

DSC_0205 - copia

A los más de dos mil universitarios presentes en la ceremonia de inauguración del ciclo escolar les garantizó que esta es la Universidad de este tiempo, es la historia que hoy nos toca escribir y construir todos juntos, con entrega, dedicación y pasión; hagámoslo con el orgullo de pertenecer a esta gran familia de universitarios, sean todos bienvenidos a esta su casa, la Universidad Tecnológica de Campeche, la casa de los Mapaches de la UTCAM.

Durante el desarrollo del evento, el Lic. Gustavo García López, Director de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación hizo entrega al Rector de la UTCAM la replica de la Acreditación emitida por el Consejo Nacional de la Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) a la carrera de Técnico Superior Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Sistemas Informáticos.

De igual forma, la Lic. Georgina del Carmen Ordoñez Casanova, Directora de Vinculación hizo entrega de réplica de la transición de la Norma de Calidad ISO 9001:2015, al rector Lic. Javier Zamora Hernández.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Oresbia Abreu Peralta, Secretaria Académica de la UTCAM dio lectura al documento emitido por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas donde se autoriza a la UTCAM la implementación del modelo educativo en la modalidad Bilingüe Internacional Sustentable (BIS) para las carreras de Ingeniería en Metal Mecánica, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Mantenimiento Petrolero.

DSC_0212 - copia

Abreu Peralta destacó que es de esta manera como se da inicio a un nuevo año escolar, con una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad orientados a una formación integra y centrada, no solo en los aprendizajes académicos sino muy especial en afianzar  la vivencia y transición de valores y principios humanos y éticos.

DSC_0217 - copia

Al declarar inaugurado el ciclo escolar 2017 – 2018, la Lic. Oresbia Abreu Peralta señaló que hoy la UTCAM les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos escucharnos, respetarnos, decir, preguntar, competir y construir. Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea salo la palabra de inicio escolar, sino la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, al crecer juntos y al compartir.

DSC_0225 - copia

Finalizó diciendo que ante escenarios internacionales más interdependientes y competitivos, en la UTCAM asimismo los retos y el compromiso de formar a los profesionistas del futuro, capaces de innovar y generar conocimientos mediante la investigación científica y tecnológica, para seguir contribuyendo en fortalecer la economía nacional, avanzar en nuestra independencia tecnológica e incidir en el progreso y bienestar de nuestro estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *