Publicado el Thu, 7 de September de 2017

HACKATHON CAMPECHE 2017.

Alumnos de Tecnologías de la Información asisten representando a la UTCAM.

Con una duración de tres días, jóvenes de la Universidad Tecnológica de Campeche agrupados a través de equipos de trabajo multidisciplinario interesados en crear una solución mediante el uso de las tecnologías de la información, participaron en alguna de las tres Verticales propuestas para el evento Hackathon Campeche 2017, Energía, Participación Ciudadana y Educación Financiera.

El Hackathon 2017, es un evento que busca descubrir y potencializar el talento de los jóvenes en el estado de Campeche que desarrollen soluciones tecnológicas a problemas reales; además de aportar a los participantes una experiencia lúdica, el desarrollo de habilidades y la cooperación entre los participantes para facilitar la co-creación.

Carlos Elías Zúñiga Vázquez, Jefe del Departamento de Incubación y Emprendimiento, señaló que el evento se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de Agosto del año en curso en las instalaciones del  salón Fracciorama 2000 en la ciudad de San Francisco de Campeche, en donde se contó con la participación de más de 120 jóvenes, los cuales se conformaron en 18 equipos para las tres Verticales, quedando 10 equipos dentro de la Vertical Participación Ciudadana, 3 equipos en la Vertical Inclusión Financiera y 5 en la vertical de Energía.

Durante la presentación del informe de la participación de los jóvenes a las autoridades universitarias, el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la UTCAM, felicitó a los jóvenes y les dijo que como institución se tiene la satisfacción de la excelente participación al lograr el segundo lugar en el Hackathon 2017, y los exhortó a continuar preparándose para que en futuros eventos pongan en alto el nombre de la universidad.

De la misma forma, Zamora Hernández agradeció la invitación que el Instituto Campechano del Emprendedor realizó para que los jóvenes universitarios de la UTCAM asistieran y participaran en la edición 2017 de Hackathon, evento en el que los estudiantes demostraron la capacidad para desarrollar actividades innovadoras, emprendedoras y de investigación, fomentando así su crecimiento.

Los Jóvenes de la Universidad Tecnológica de Campeche, participaron dentro de las Verticales Energía (Mapaches 1) y Participación Ciudadana (Mapaches 2), los jóvenes trabajaron arduamente en la programación de dos App,  la primera basada en el control vehicular a flotillas, mediante la medición de consumo de combustible, kilómetros recorridos, mantenimientos realizados, entre otros; la segunda consistía en una aplicación web y una móvil, la cual busca tener enlazados a las autoridades de protección civil y a la población, realizando reportes en tiempo real, en relación a los desastres naturales e incidentes en el entorno.

Como resultado de la participación, el equipo de mapaches 2 se adjudicó el segundo lugar en la final, defendiendo su proyecto ante los jueces evaluadores, exponiendo los beneficios que tiene la aplicación, la tecnología aplicada, la escalabilidad de la aplicación y el contexto de beneficio social que traería en sí, el uso de dicha aplicación.