Publicado el Lun, 14 de agosto de 2017

PRESENTAN PROYECTOS ALUMNOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

33 trabajos de la materia Integradora I fueron realizados en empresas de Ciudad del Carmen apoyando al sector industrial.

Los días 10 y 11 de agosto de 2017, alumnos del tercer cuatrimestre de la carrera de Mantenimiento Industrial realizaron en la sala de convenciones de la Universidad Tecnológica de Campeche, la exposición de proyectos de la materia “integradora I”, misma que estuvo dirigida por la Ing. Alejandra Rodríguez Cícero, catedrática de la institución.

DSC_0878

Durante la ceremonia de inauguración, acompañaron al rector de la institución Lic. Javier Zamora Hernández, el Lic. Gabriel Damián Hernández, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Utcam; la C.P. Dinora del Carmen Reyes Pacheco, Directora de Contaduría; el Ing. José Isaac Arjona Gutiérrez, Director de Mecánica y el Ing. Rosalío Farfán Martínez, Director de la carrera de Mantenimiento Industrial.

En el evento inaugural, los alumnos, Bryan Miguel Gutiérrez González, Rigoberto Zacarías Pérez y Francisco Sarmiento Virgilio, presentaron una reseña de la evolución del mantenimiento industrial y los beneficios que brinda el hecho de tener un plan maestro de mantenimiento para los equipos industriales.

DSC_0865

Como parte principal del evento, se contó con la presencia del Ing. David Antonio Cruz Vargas como invitado especial, quien expuso la ponencia titulada “Decisiones de vida”; donde motivó a los alumnos a tener una actitud emprendedora para lograr sus metas personales y profesionales; cabe mencionar que Cruz Vargas es egresado de la segunda generación de estudiantes de la Utcam y director de la empresa Iantech.

DSC_0870

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la Utcam comentó que los estudiantes tienen un proyecto de vida, el cual se verá reflejado en la preparación que van recibiendo durante su estancia en la universidad y al egresar, tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos en el sector industrial.

Recalcó que el trabajo conjunto entre alumnos y personal docente de la Universidad Tecnológica de Campeche es garantía de éxito, ya que al egresar dispondrán de los conocimientos y la preparación práctica que es fundamental para el buen desempeño de las funciones.

DSC_0901

Zamora Hernández manifestó que para él, como rector de la Utcam, es primordial el trabajo que se realiza en la materia de integradora, porque permite desarrollar el talento que existe entre los jóvenes para crear alternativas aplicables al sector industrial, y prueba de ello, manifestó, son los trabajos que se exhiben cada vez que se organizan las muestras de proyectos de esa materia.

Rosalío Farfán Martínez, Director de la carrera de Mantenimiento Industrial señaló que durante los dos días del evento, se presentaron 33 proyectos integradores, los cuales se realizaron en las instalaciones de las empresas de la región, tales como Pemex, Euronavy, Brigada de Construcción y Mantenimiento, Sitec, Cicsa-gm, Sodexo, Reparaciones Navales Zavala, Utcam, Cmmi, Marinsa, CFE, Maquinados de Carmen, Red de Arc, entre otras.

DSC_0910

Farfán Martínez comentó que el objetivo de cada proyecto consistió en gestionar las actividades de mantenimiento de la empresa, mediante la integración de un plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.

Para lograr esto, los alumnos determinaron cuales eran los equipos críticos para la empresa, y mediante la metodología de mantenimiento RCM, determinaron el plan maestro de mantenimiento del equipo y establecieron ahorros en el proceso de mantenimiento aumentando con ello la vida útil de los mismos.

DSC_0958

Farfán Martínez agradeció el hecho de que las empresas tengan disponibilidad para recibir a los estudiantes en todo momento, así como las condiciones de sus equipos y máquinas, que con la aplicación de los trabajos desarrollados por los alumnos, les permite mejorar su productividad operativa y financiera.