Publicado el Wed, 5 de April de 2017

UTCAM PRESENTE EN EL CONCURSO LATINOAMERICANO DE PROYECTOS DE CIENCIA REALIZADO EN ZAPOPAN, JALISCO.

Alumnos de la carrera de Energías Renovables obtienen
medalla de bronce en final de Infomatrix Latinoamérica.

De un aproximado de 980 proyectos a nivel Latinoamérica y cerca de 600 participantes procedentes de países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y México, alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche asistieron a la onceava edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia, informó el Ing. Juan Carlos Vera Pérez, Director de la carrera de Energías Renovables.

IMG_20170329_130852
Vera Pérez señaló que solo 280 proyectos fueron acreditados para participar en la final celebrada del 26 al 30 de Marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Zapopan Jalisco, siendo esta, la onceava edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia, el cual es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT) teniendo el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico en Latinoamérica (MILSET), La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), el International Informatics Project Competitions y la Organización Iberoamericana de Ciencias.
Después de varios meses de trabajo y de haber obtenido la acreditación a la final Latinoamericana durante la participación de los jóvenes universitarios en la etapa regional zona península celebrada en Oxkutzcab Yucatán, los alumnos Citlalit Guadalupe Zavala Domínguez y Fabián Alberto Benítez López, Vera Pérez comento que en representación de sus compañeros de equipo, Diana Isabel Jiménez Luna y Yair Alfonso Tejero Marín del 5to. Cuatrimestre de la carrera de Energías Renovables y asesorados por el Ing. Felipe de Jesús Cabrera Armas, participaron en la categoría de divulgación científica, de la cual resultaron ganadores de la medalla de bronce por su destacada aportación con el proyecto Aprende a Ahorrar Jugando “ELKRAFT”

untitled
Dicho proyecto consiste en un juego didáctico diseñado para usos de aprendizaje en jóvenes de nivel básico y media superior sobre el ahorro de la energía eléctrica y el cuidado de la misma, así como la concientización del mal uso de la electricidad.

DSCN3530-copia
Felipe de Jesús Cabrera Armas, profesor investigador de la carrera de Energías Renovables y asesor de los jóvenes asistentes comentó que la iniciática de desarrollar ELKRAFT surgió mediante la realización de diagnósticos energéticos en diferentes viviendas, donde se pudo determinar los gastos promedios de consumo de energía, y junto con la aplicación de diferentes encuestas aplicadas desde nivel primaria hasta adultos mayores, se determinó que una problemática actual es que la sociedad no tiene los conocimientos adecuados en el ahorro de energía eléctrica.
Con este proyecto se busca el poder enseñar de una manera más divertida los buenos usos de la energía y así, fomentar la educación desde temprana edad y ayudar al medio ambiente.