Publicado el mié, 21 de diciembre de 2016

ENTREGAN FISTOLES CONMMEMORATIVOS A PERSONAL UNIVERSITARIO.

Representan XXV años de creación del subsistema de

Universidades Tecnológicas.

Como parte de las celebraciones de los XXV años de creación del Subsistema de Universidades Tecnológicas, personal docente, administrativo y manual de la Universidad Tecnológica de Campeche recibió de manos del Rector, Lic. Javier Zamora Hernández, el fistol conmemorativo que a nivel nacional se entrega en todas las instituciones pertenecientes a este subsistema educativo.

dsc_0036

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Utcam hizo memoria de la celebración oficial de los XXV años del subsistema que se realizaron en el mes de octubre, y a la cual la Utcam estuvo representada por Cristhel Alejandro Cruz, mejor promedio de la institución, así como por el profesor Felipe Armas Cabrera, quienes fueron testigos de un evento de gran magnitud en el que se convivieron con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer y otras autoridades federales del sistema educativo del país.

Agregó que las Universidades Tecnológicas en su origen, fueron diseñadas de alguna manera para otorgar Educación Superior a los jóvenes de escasos recursos que no tenían un modo de cursar una carrera profesional.

dsc_0065

Hoy en día dijo, el pertenecer a una universidad tecnológica, es muy gratificante en el quehacer diario tanto de docentes como de directivos, el trabajo que en equipo se realiza da resultados que permiten lograr éxitos que ponen en alto el nombre de la institución.

Zamora Hernández manifestó que este subsistema no solo celebra 25 años de creación, celebra también a México, por ser el único país que mayor provecho le ha sacado a este modelo educativo al contar con la continuidad de estudios (ingeniería), y a nivel nacional nos hemos convertido en ejemplo para los franceses en el resultado de la forma de aplicar el sistema educativo del nivel Técnico Superior Universitario.

dsc_0178

Reconoció el trabajo que cada colaborador de la Utcam realiza, ya que con el esfuerzo diario impulsan y motivan a los estudiantes para ser mejores profesionistas.

Exhortó a los trabajadores a continuar en la senda del triunfo, que a pesar de las complicaciones que se presentaron en este 2016, han sabido sacar la casta por la Universidad Tecnológica de Campeche, con la confianza de que el año venidero sea completamente diferente y se puedan lograr más éxitos en el ámbito educativo, cultural y deportivo de nuestra institución.

dsc_0182

Hizo hincapié que más allá de las limitaciones económicas, lo que más importa son los resultados obtenidos, el trabajo que se está haciendo para nuestro estado y país y hay confianza que para el año 2017 se lograrán las metas que se propongan, buscando siempre que la ciencia y la técnica sean el baluarte del progreso.

Por su parte, la Maestra Oresbia Abreu Peralta, Secretaria Académica de la Utcam señaló que hoy, a 25 años de haber nacido el modelo educativo de UT´s, son 115 instituciones, 14 en sistema bilingüe, con 245 mil estudiantes, y medio millón de egresados siendo estos jóvenes los que han salido preparados de las Universidades Tecnológicas, en gran medida son quienes han permitido que el crecimiento industrial sea cada vez más sofisticado y globalizado y de primer mundo.

dsc_0194

Mencionó que los jóvenes pertenecientes a las universidades tecnológicas, son jóvenes que ustedes – el personal de la Utcam- han formado y son el rostro de un nuevo México; de un nuevo México seguro de sí mismo, que confía en él, que sabe que puede triunfar frente a quien sea, donde sea y como sea, hambre de construir con su sociedad y que están absolutamente convencidos, porque lo están viviendo que, como dijo Nelson Mandela, el arma más poderosa para transformar al mundo, es la educación.

Agregó que hay dos datos que impresionan mucho y que son fundamentales para explicar y entender este éxito de la Universidades Tecnológicas y la importancia que tienen para el país; el primero, la conexión que existe entre estas universidades y el mundo laboral de México, y el segundo dato, que es muy importante y contundente, es que el 80% de los jóvenes que estudian en las Universidades Tecnológicas son la primera generación de sus familias en estar en la Educación Superior, lo cual nos habla también de que las Universidades Tecnológicas, además de haber cumplido en rol fundamental en la nueva era de industrialización del país, es que en México se haya podido insertar de manera exitosa en la globalización, y que hoy permita ser el motor de una economía cada vez más sofisticada.

 

dsc_0196Abreu Peralta enfatizó además que se está cumpliendo con una labor social fundamental, que la educación sea también una fuente de progreso y de ascenso social y que estén en estas universidades, marca ya el éxito que van a tener, porque-todos lo sabemos-tener estudios universitarios garantiza empleo y garantiza empleos mejor pagados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
A los egresados de la generación 2018-2020 de los Programas Educativos de INGENIERÍA Leer mas...
A los egresados de la generación 2017-2019 de los Programas Educativos de INGENIERÍA y egresados de generaciones anteriores al 2017 Leer mas...

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).