Publicado el mar, 6 de diciembre de 2016

IMPARTE CNDH CONFERENCIAS.

Abordan temas como “Derechos Humanos de la Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultos Mayores y Familia. Derechos de las niñas, las adolescentes y las jóvenes desde la perspectiva de género”.

Del 05 al 09 de Diciembre, alumnos de las diferentes carreras que se imparten en la Universidad Tecnológica de Campeche participaran en las conferencias que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) imparte, informó la Lic. Georgina del C. Ordoñez Casanova, Directora de Vinculación de la Utcam.

dsc_0611
Agregó que los temas que se abordarán durante estos cinco días, son de interés general para la comunidad universitaria, entre los que se destacan “Derechos Humanos de la Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultos Mayores y Familia, así como Derechos de las niñas, las adolescentes y las jóvenes desde la perspectiva de género”.
Mencionó que a invitación de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, se imparten estas conferencias, las cuales están dirigidas a estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad Tecnológica de Campeche, y fueron previamente avaladas por Presidente de la CNDH, Lic. Luis Raúl González Pérez y el primer visitador Ismael eslavas Pérez, quienes de manera puntual, otorgan la capacitación a los conferencistas sobre los temas que se imparten.
Ana Luisa Barrón Rodríguez, Subdirectora en el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Primera Visitaduría General de la CNDH y comisionada para la impartición de las conferencias en la Utcam comentó que estudiantes de las distintas carreras de la UTCAM, escucharán la importancia de conocer sus derechos humanos, así como las instancias y mecanismos nacionales e internacionales para hacerlos valer en caso de que sean vulnerados, haciéndoles saber que desde niñas y niños, son titulares de derechos de acuerdo a la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, la cual es acorde a la Convención de los Derechos del Niño.

dsc_0570
Barrón Rodríguez hizo hincapié que durante esta semana, a los estudiantes de la Utcam se les hablará, entre otros temas afines, de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, Sistemas de Protección a Derechos Humanos Universal e Interamericano, así como Jurisdiccional y No Jurisdiccional y de los Tratados Internacionales que los protegen, como la Convención de los Derechos del Niño, que consagra principios y estándares internacionales como el interés superior de la infancia; igualmente que la Asamblea General de Naciones Unidas designó desde 2012, el 11 de octubre día internacional de la niña, por las aberraciones que sufren las niñas y adolescentes en el mundo y la necesidad de cambiar esas prácticas, así como los paradigmas en situaciones de violencia familiar, a través del compromiso que debe de existir en la relación de pareja, en un esquema de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, de respeto, amor, afecto, compromiso y con una sexualidad protegida, sin el estigma de los estereotipos de género.

dsc_0613
De la misma forma, se abundará temas sobre situaciones de riesgo y sus consecuencias que viven actualmente adolescentes y jóvenes, destacando la importancia de su prevención, como en el caso de las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual y la importancia de que quienes tengan una vida sexual activa, la disfruten protegiéndose para prevenir contagios y embarazos no deseados.

dsc_0618
El rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, Lic. Javier Zamora Hernández agradeció a nombre de la comunidad universitaria, la excelente participación de la Mtra. Ana Luisa Barrón Rodríguez, a fin de llevar a cabo siete eventos sobre promoción de los derechos humanos, que sin duda coadyuvan a la formación integral de nuestro alumnado, felicitando también a los jóvenes por el interés demostrado en el desarrollo de la conferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


 
Guía para la Inscripción en Línea de Alumnos de Nuevo Ingreso Ciclo Escolar 2021-2022. Consultar
 
Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
 

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).