Publicado el jue, 24 de noviembre de 2016

GANAN ALUMNOS DE UTCAM EN CONIES.

Con el proyecto “Alimentos de Campeche” obtienen el segundo lugar.

Alumnos de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Campeche, obtienen el segundo lugar en la categoría Proyectos Sociales, al participar en el Primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas CONIES 2016, celebrado del 20 al 23 de Noviembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, informó el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche.

15193442_676693759180257_995809852951125029_n
Zamora Hernández agregó que dicho evento se realizó en el marco de los festejos por el 25 aniversario de las Universidades Tecnológicas, y los 15 años de fundación de las Universidades Politécnicas, y fue diseñado, con el objetivo de fortalecer las competencias innovadoras, creativas, empresariales y sociales generadas por estudiantes de las universidades pertenecientes al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (SUTyP), así como integrarlos en una competencia nacional de proyectos bajo 3 categorías: Proyectos Sociales, Proyectos de Innovación en Productos y Servicios y Proyectos de Emprendimientos Tecnológicos.
El Rector de la Utcam manifestó que el programa de Formación de Emprendedores de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, es un semillero de proyectos innovadores, en donde este programa inicia a los jóvenes en el ámbito empresarial mediante la formación de actitudes y valores, la transferencia de modelos de planes de negocios, la enseñanza de técnicas empresariales y el desarrollo de proyectos para la creación de empresas competitivas; los ayuda a descubrir sus capacidades personales y profesionales para emprender una actividad económica por su cuenta, y a poner en práctica a los conocimientos adquiridos durante su formación.

img_6365

Por su parte, el Ing. Juan Carlos Vera Pérez, Director de la Carrera de Energías Renovables de la Utcam, mencionó que las alumnas Abigail Jiménez Morales, Viviana Guadalupe Reyes Reyes, Viviana Gabriela Valencia Cruz, Erika Aylín García Jiménez y el alumno Jonatan Josué Romero Domínguez de séptimo cuatrimestre de ingeniería en Energías Renovables, participaron en dicho evento con el proyecto “Alimentos de Campeche”, mismo que fue inscrito en la categoría Proyectos Sociales el pasado mes de octubre, y fueron evaluados junto a un total de 175 proyectos de otras universidades tecnológicas y politécnicas del país en las tres categorías; los estudiantes universitarios estuvieron asesorados por Jesús Crisanto de la Cruz en el área técnica, y en el área financiera fungieron como asesores los docentes Mario Humberto Alcocer Campos y Nancy Gabriela Fierro Flores.
Vera Pérez comentó que una vez inscrito, el proyecto participó en la primera etapa de selección, donde fue analizado la viabilidad e impacto social, lo cual permitió a los jueces determinar que fuera seleccionado para la etapa nacional, junto con un total de 66 proyectos nacionales, 22 por cada categoría.

13532830_676693932513573_2440299808372709009_n
Manifestó además que el proyecto fue evaluado por 20 jueces y obtuvo la siguiente calificación, 40 puntos en el documento de plan de negocios, 40 puntos en la evaluación individua y 20 puntos en el stand.
El director de Energías Renovables hizo referencia que el proyecto consiste en la producción de harina de pescado y alimento peletizado para industria acuícola y ganadera, mismo que es generado en base a la utilización del desperdicio producido por los pescadores de la costa y la explotación del plecostomus o pez diablo en la zona ribereña.

img_6367
Vera Pérez puntualizó que el proyecto genera un alto impacto positivo en ambas regiones antes señaladas, al eliminar los desperdicios que generan contaminación y reducir el impacto de la plaga de plecostomus en las especies endémicas de la región atasteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
A los egresados de la generación 2018-2020 de los Programas Educativos de INGENIERÍA Leer mas...
A los egresados de la generación 2017-2019 de los Programas Educativos de INGENIERÍA y egresados de generaciones anteriores al 2017 Leer mas...

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).