Publicado el lun, 24 de octubre de 2016

INAUGURAN 23 SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se entregan reconocimientos a docentes, alumnos destacados y empresarios

En el marco de la realización de la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que fue inaugurada esta mañana en la sala de convenciones del campus universitario, autoridades encabezadas por el Lic. Javier Zamora Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, quien estuvo acompañado de la Lic. Enna Graciela Méndez Lanz, Directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado, quien acudió con la representación del Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche y directores de carrera, entregaron reconocimientos a alumnos, docentes, egresados destacados y empresarios.

dsc_0016
Al hacer uso de la palabra, el Ing. Eduardo Lavalle Castro, Director de Extensión Universitaria, señaló que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, surgió en 1994 de la alianza norteamericana para el entendimiento público de la ciencia y la tecnología, y dijo que en ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

dsc_0189
Mencionó que uno de los objetivos específicos de esta XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es, que los participantes puedan conocer, comprender y aplicar conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático desde su entorno individual y social, por medio de exposiciones interactivas, conferencias y talleres de ciencia recreativa.

dsc_0227
Agregó que para lograr lo anterior, la Utcam planeó y organizó eventos donde concurrirán exposiciones, talleres de ciencia recreativa, conferencias, medios de comunicación y una muestra de proyectos innovadores científico tecnológico, mediante la expo ciencia.

dsc_0250
Puntualizó que la SNCyT tiene el objetivo general de comunicar simultánea e intensivamente en todo el país, el conocimiento científico, tecnológico y la innovación del sector productivo, a diversos segmentos y sectores de públicos para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la comprensión pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el tránsito hacia la sociedad del conocimiento.

dsc_0257
Al hacer uso de la palabra, el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche mencionó que respaldados por el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche, durante una semana daremos cuenta de lo que en esta Universidad hacemos todos los días, para contribuir en base a la innovación; al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, con exposiciones, talleres, conferencias, foros, cursos, pláticas, concursos, mesas de análisis y demostraciones prácticas, culturales, deportivas y recreativas, entre otras actividades que tienen como propósito fundamental difundir el conocimiento aquí generado, y su impacto en el cambio climático, a través de sus contribuciones positivas que estos hacen a nuestro medio ambiente.

dsc_0269
Zamora Hernández manifestó que por ello, es muy importante reforzar la visión de pensar globalmente en el cambio climático, para así, actuar localmente, lo que es de suma importancia para que todos en sí, contribuyamos activamente en las diversas opciones temáticas sobre procesos biológicos, radiación solar y efectos del calentamiento global; esto, mediante la aplicación de conocimientos, la comprensión y apropiamiento de la ciencia como eje rector, y la técnica y el desarrollo tecnológico desde una perspectiva individual inicial en pro de nuestro entorno inmediato.
Dijo que en la Utcam tenemos una serie de proyectos y propuestas de soluciones para contribuir al desarrollo tecnológico de manera responsable, de ahí que el Gobierno que representa el Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, en su Plan Estatal de Desarrollo, define como uno de sus ejes fundamentales “el aprovechamiento de la riqueza”, del cual ha hecho especial énfasis, elevando la participación de nuestro estado al más alto nivel en el mundo en materia del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente.

dsc_0282
Agregó que en consecuencia, las instituciones de educación de todos los niveles educativos, pero en especial en las que se genera el conocimiento como lo es nuestra máxima casa de estudios, tenemos la obligación y compromiso de llevar y promover los cambios necesarios con acciones que nos permitan mitigar y recuperar todo aquel bien natural que haya sido impactado por nosotros de manera negativa, o aquel que pretendamos aprovechar para nuestro sustento y beneficio; utilizarlo de manera sustentable, o lo que quiere decir; administrar de forma eficiente y racional los recursos naturales, de modo tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

dsc_0371
Al hacer la declaratoria inaugural de los trabajos de la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Lic. Enna Graciela Méndez Lanz, Directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado exhortó a toda la comunidad universitaria a que continúen siendo testimonio de éxito, a que sigan llevando en alto por el mundo el nombre de la Institución.

dsc_0382
Durante el desarrollo del evento, las empresas Transportes Aéreos Pegaso S. A de C.V., Euronavy de México S.A de C.V. y Grupo Requisur S. de R.L de C., recibieron el reconocimiento como “Emprendedor Empresarial UTCAM 2016”, como empresas que contribuyen en el desarrollo tecnológico de nuestros alumnos al incentivarlos durante el período de estadías, y por ofrecer constantemente empleo a nuestros egresados de las diferentes carreras.

dsc_0379
De igual forma se entregaron reconocimientos de “Emprendedor Académico 2016, a los docentes Ing. Luis Alfredo Isidro Metelín e Ing. Alejandro del Río Osorio que participaron en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para tipo superior (PRODEP) de la SEP, certificándose con habilitación profesional tecnológica Superior, para alcanzar las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articule y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

dsc_0364
En el renglón de “Egresados Exitosos”, se entregaron Diplomas a ex alumnos que han obtenido ascensos en su empleo del nivel operativo a puestos de un nivel jerárquico, mostrando que se puede alcanzar el éxito a través del ejercicio competitivo de forma ética y sustentada en la calidad en beneficio del país y de su Alma Mater, los egresados reconocidos como Egresados exitosos fueron el Ing. en Metal Mecánica, Abraham Manuel Centurión Alcocer y el Ing. en Tecnologías de la Información, Francisco Javier Roca Sánchez.

dsc_0032
Quienes recibieron las ovacionados de los asistentes fueron Cristian Magaña Pérez, Salvador Ramírez Tzuc, Miguel Alfredo Hernández Gómez como Alumnos destacados por haber obtenido reconocimiento a nivel internacional con el proyecto “FEX – EXPLORER” y Joel Hernández Lázaro, Marcelo Pérez Salvador, Rogelio Osvaldo Carrillo León, Simón Pedro Hernández Zavala y Denis Sosa Cabrera que presentaron el proyecto “ECOSEMBRADORA” en España; cabe mencionar que estos alumnos pertenecen a la carrera de Mecatrónica, estudiantes del séptimo cuatrimestre de Ingeniería, y fueron asesorados por los maestros Felipe Cabrera Armas en el área técnica y Cesar Cuellar Tun en el área de lengua extranjera por el trabajo de traducción de español a inglés.

dsc_0325
De igual forma se entregaron reconocimientos a los alumnos de la carrera de Mecánica, Limberg Gallegos Lezama, Sergio de León Montaño, Yadira Gallegos Lezama por el Proyecto: “DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA A PUNTO DE UN AEROGENERADOR DE EJE HORIZONTAL TIPO REHILETE”, DENOMINADO “AGTR”, quienes participaron en la edición 58 del London International Youth Science Forum (LIYSF), que se llevó a cabo en la ciudad de Londres, Inglaterra, del 27 de Julio al 10 de Agosto de 2016, representando a Campeche y México en el LIYSF, un evento líder en el mundo para los más prometedores jóvenes científicos del globo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...

Ya se encuentra habilitado el Sistema de Pago Referenciado para poder completar su trámite de reinscripción más información...