Publicado el vie, 15 de julio de 2016

PRESENTAN A DOCENTES PROGRAMAS DE APOYO DE CONACYT

EXHORTAN A PRESENTAR PROYECTOS DESTACADOS 

Ante la gran cantidad de proyectos y trabajos de investigación que desarrollan alumnos y personal docente de la Universidad Tecnológica de Campeche, personal de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, encabezados por el Lic. Antonio Vázquez Lara, subdirector de innovación, sostuvo una reunión con profesores de Tiempo Completo Investigadores donde se dieron a conocer los puntos de los programas de apoyo del Conacyt para apoyo a las empresas dentro del Programa Estímulos a la Innovación en el ejercicio 2016 – 2017, informó la Lic. Georgina del Carmen Ordoñez Casanova, Directora de Vinculación de la Utcam.

DSC_0501

Ordoñez Casanova señaló que la metodología de la aplicación de recursos es a través de la presentación de proyectos sustentables científicos y tecnológicos, además de que manifiesten un posible impacto social en la comunidad.

Manifestó que los recursos son otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como apoyo para las empresas a nivel nacional,  mediante la publicación en primera instancia, de una convocatoria que se emite anualmente, por lo que se convoca a aquellos posibles candidatos, a través de la promoción y difusión, para que las empresas campechanas en conjunto con las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de todo el estado, puedan apoyarse para aprovechar los recursos del programa de Estímulos a la Innovación.

DSC_0496

Por su parte Antonio Vázquez Lara, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado hizo hincapié en el interés del Gobernador Lic. Alejandro Moreno Cárdenas y del Secretario de Desarrollo Comercial en impulsar el tema de innovación y desarrollo de ciencia y tecnología, así como el desarrollo de la industria campechana, teniendo el respaldo del apoyo de Conacyt en el estado y aprovechar los recursos que se destinan en este programa.

Agregó que en estos programas podrán participar personas morales, concretamente las que estén creadas como sociedades ante el Registro Público de la Propiedad, y las personas físicas participan en el programa del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT).

Para la presentación de los proyectos es necesario dijo, que estos estén dirigidos a los temas de desarrollo e innovación, ya sea en procesos, en materiales e impacto social.

DSC_0499

Antonio Vázquez Lara dijo sentirse satisfecho por la respuesta del personal docente de la Universidad Tecnológica de Campeche, quienes desde el principio mostraron interés y agradecieron el acercamiento de la Secretaría de Desarrollo Comercial para la difusión  de estos programas.

Dijo sentirse sorprendido ante la cantidad de proyectos que en la reunión fueron mostrados y que son viables para poder presentar ante el Conacyt y participar en la obtención de los recursos, ofreciendo al mismo tiempo, el respaldo del personal de la Sedeco para asesorías y tramites que marca la convocatoria del programa.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche mencionó que la idea de realizar este tipo de pláticas de la Secretaría de Desarrollo Económico con personal de la Universidad Tecnológica de Campeche, surge precisamente ante la gran cantidad de proyectos que han sido elaborados por los alumnos, apoyados en el personal docente de la institución, para que reciban la información de primera mano y pueda, de acuerdo a la convocatoria, participar para la obtención de recurso económico y poder terminar el proceso del proyecto, que sería llegar a la creación del prototipo útil en el sector industrial. Los proyectos existentes en la institución,

Comentó que actualmente se está trabajando con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para obtener información acerca de hacer los registros de los proyectos que los alumnos de la Utcam han realizado, buscando con ello, la autenticación del trabajo en beneficio de estudiante de y de la universidad.

Zamora Hernández agradeció la visita del funcionario de la Sedeco y exhortó al personal docente a participar y no dejar los proyectos en trabajos de investigación, que conjuntamente se realizan con alumnos de los diferentes niveles académicos de la institución.

Resaltó la importancia de poder unir fuerzas y trabajar en equipo, para lograr que el Estado de Campeche se posicione como una entidad que impulsa el sector empresarial, principalmente en la creación o desarrollo y consolidación de empresas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
A los egresados de la generación 2018-2020 de los Programas Educativos de INGENIERÍA Leer mas...
A los egresados de la generación 2017-2019 de los Programas Educativos de INGENIERÍA y egresados de generaciones anteriores al 2017 Leer mas...

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).