Publicado el mié, 13 de julio de 2016

IMPARTEN CURSOS A CUERPO DOCENTE DE MECATRÓNICA

VISITAN LA UTCAM INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA 

Con la finalidad de llevar a cabo pláticas con el personal docente y de compartir la experiencia en el desarrollo de cuerpos académicos, líneas de investigación y desarrollo tecnológico, profesores con perfil deseable, redes de colaboración y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) visitaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Campeche, informó el Ing. Juan Carlos Vera Pérez, Director de la carrera de Mecatrónica.

DSC_0446

Vera Pérez comentó que la actividad se realizó en solicitud a la invitación elaborada por el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche   al Mtro. Bernardo Huerta Couttolenc, Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, quien dispuso la asistencia del Dr. Ricardo Iván Álvarez Tamayo, responsable del cuerpo académico de Optomecatrónica, evaluador del PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, además de la Dra. Griselda Saldaña González, responsable del cuerpo académico de Interfaces y sistemas MEM´s, en su momento miembro del Sistema Nacional de Investigadores e integrante de la red temática de Investigación entre la BUAP – ITP y UTP, y MER., y Marcos Espinosa Martínez, Director de la División de Mecatrónica y miembro de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

DSC_0450

Durante el desarrollo de los trabajos se abordaron los siguientes temas: Experiencia en el desarrollo de cuerpos académicos en la UTP, a cargo del MER. Marcos Espinosa Martínez., Experiencia con el cuerpo académico en consolidación de “Interfaces y sistemas MEM´s” y la red temática de investigación de colaboración académica “Algoritmos basados en comportamiento bioinspirado y de inteligencia artificial”, a cargo de la Dra. Griselda Saldaña González., y Desarrollo de artículos en revistas nacionales e internacionales, a cargo del Dr. Ricardo Iván Álvarez Tamayo.

DSC_0452

El personal docente de tiempo completo y por asignatura de la carrera de Mecatrónica  participaron haciendo preguntas sobre la operación, integración y beneficios de pertenecer a un cuerpo académico, así como de la producción académica en cuanto a artículos se debe cumplir en cada periodo.

DSC_0454

También se atendieron dudas relacionadas con las características que deben tener los artículos publicados en revistas y congresos nacionales e internacionales y la manera de redactar cada uno de estos documentos.

DSC_0455

En esta primera etapa se compartió también la experiencia que tuvo el Dr. Iván Álvarez como evaluador del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP) para tomar las medidas que cada cuerpo académico considere pertinentes para tener mejores resultados y aumentar su nivel.

DSC_0456

Para el segundo día de la jornada, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Puebla trabajaron con los siguientes temas: Experiencia con el cuerpo académico en formación de “Optomecatrónica”, evaluador del PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a cargo del Dr. Ricardo Iván Álvarez Tamayo, y Los cuerpos académicos, líneas de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de referencia de CACEI y CIEES.

DSC_0457

Vera Pérez finalizó diciendo que el ejercicio de asesoría se hizo de manera específica con los docentes de tiempo completo de los Programas Educativos de la UTCAM, en donde se tocaron temas relacionados con características y ejemplos de artículos internacionales y nacionales, así como estrategias para aumentar la producción académica mediante los prototipos desarrollados en las asignaturas integradoras y reportes de estadía – práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


La Universidad Tecnológica de Campeche CONVOCA a los Estudiantes que cursan el último año Más Información...
 
Aspirantes aceptados que presentaron examen de admisión el 28 de mayo del 2021. Más información...
 
Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
 

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).