Publicado el mar, 12 de julio de 2016

PARTICIPA UTCAM EN PREMIO SEP-ANUT 2016

REALIZAN EVALUACIONES EN ÁREAS CLAVES DE LA INSTITUCIÓN

Con la finalidad de identificar a las Universidades Tecnológicas que se distinguen por el fortalecimiento en la Calidad Educativa, así como el impacto que han tenido en la zona de influencia, en días pasados visitó el campus universitario de San Antonio Cárdenas, el Ing. Ricardo Antonio García Parra, evaluador de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas.

DSC_0641

Durante la visita, García Parra analizó algunos apartados de la institución entre los que se encuentra la capacidad académica de la UTCAM, principalmente en lo referente a los trabajos relacionado directamente con el profesorado de la institución, analizando el nivel de habilitación académica, los grados de licenciatura, maestría y doctorado de quienes integran la plantilla docente, los trabajos de investigación que los maestros realizan a través de los diferentes cuerpos académicos y el perfil deseable que se han obtenido los profesores, como factor primordial en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Otro apartado que fue analizado durante la visita de García Parra fue el de la competitividad académica, donde se analiza la calidad de los Programas Educativos, la atención que se le da a los estudiantes a través de diferentes medios como son encuestas de satisfacción, buzones de quejas y programas tutoriales.

DSC_0628

Uno de los puntos que más llama la atención en mi carácter de evaluador dijo García Parra, es saber que la Universidad Tecnológica de Campeche es la primera institución de Educación Superior que analizó con indicadores de deserción muy bajos, lo que representa prácticamente que la mayor parte de los jóvenes que ingresa a estudiar una carrera profesional logran terminar su carrera profesional, situación que a nivel nacional no se presenta con estos indicadores, ya que en la mayoría de las escuelas, la deserción escolar es un tema de preocupación para quienes están encargados del área educativa.

Otro de los apartados que incluyen la evaluación es el aspecto de vinculación, área que trabaja con convenios nacionales e internacionales que dan soporte a toda la formación académica donde García Parra señaló que una de las fortalezas que tiene la Universidad Tecnológica de Campeche son los Servicios Tecnológicos donde Pemex juega un papel muy importante en ese sentido.

DSC_0668

Una de las áreas que cierran los trabajos de la evaluación es precisamente el área de Planeación en conjunto con Rectoría, que se refiera a las áreas donde se conjugan esfuerzos para que funcione a plenitud la institución así como la gestión de recursos en programas federales que impactan en beneficio de la comunidad universitaria.

En aspectos generales, García Parra señaló que la Universidad Tecnológica de Campeche es una institución que tiene un potencial importante en apoyo a estudiantes, comenzando con una infraestructura de primer nivel que ofrece áreas de estudio, relajamiento, instalaciones deportivas como son campo de futbol, béisbol, un gimnasio equipado con aparatos de alta tecnología, sin dejar a un lado el apoyo al transporte, que se aplica a alumnos y personal de la institución, lo que representa un plus en la determinación de los jóvenes de fijarse en la UTCAM como una institución educativa para cursar una carrera profesional.

DSC_0695

Al hacer mención de la importancia de la participación de la UTCAM en obtener el premio SEP–ANUT 2016, García Parra comentó que fueron cerca de 109 universidades a nivel nacional las que se interesaron y presentaron documentación requerida por el comité organizador que incluye a la Secretaría de Educación Pública, de las cuales solamente ocho instituciones son la que se encuentran en la etapa de finalistas, de las cuales se dividen en universidades de reciente creación y universidades consolidadas que es en donde compite la Universidad Tecnológica de Campeche.

Por su parte el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la UTCAM señaló que para la institución es de gran satisfacción el estar dentro de las instituciones finalistas del premio SEP-ANUT 2016, lo que representa un reconocimiento nacional del trabajo que mantiene a la UTCAM como una institución líder en el estado de Campeche.

DSC_0528

Zamora Hernández manifestó que la Universidad Tecnológica de Campeche es la primera vez que presenta un proyecto para competir por el reconocimiento al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional que cada año es convocado por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas A.C., donde participan todas las Universidades del país y que esto finalmente nos permite a través del ejercicio de la evaluación externa revisar los indicadores de la gestión y sus resultados obtenidos en pro del objeto por el que fue creada nuestra Institución. Reconoció que se tiene mucho trabajo por hacer en beneficio de la educación, razón por la cual es muy importante el estar dentro de la etapa final.

Por último felicitó a todo su equipo y de manera especial a la Mtra. Oresbia Abreu Peralta a quien le encomendó liderar los trabajos a desarrollar para cumplir con lo que establece la convocatoria del premio SEP-ANUT 2016, y que el día de hoy es un proyecto que coloca a la UTCAM en la visión nacional, lo que pone de manifiesto el trabajo que se realiza y visualiza en un futuro, para tomar y afrontar nuevos retos que impacten en beneficio del estudiantado y de la comunidad universitaria en general.