Publicado el vie, 22 de abril de 2016

Alumnos de la UTCAM obtienen medalla de bronce en Final Latinoamericana “Proyecto Multimedia X”

foto1

Con más de 300 proyectos acreditados y cerca de 550 participantes procedentes de  países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y México, durante los días 17 al 20 Abril se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Zapopan Jalisco, la décima edición  del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, el cual es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el International Informatics Project Competitions y la Red de Populización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y del Caribe.

Juan Carlos Vera Pérez, Director de la carrera de Mecatrónica informó lo anterior y señaló que después de varios meses de trabajo y de haber obtenido la acreditación y pase a la final Latinoamericana, durante la etapa regional zona península, los alumnos Joel Hernández Lázaro y Marcelo Pérez Salvador, ambos del 5to. cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, asesorados por el Ing. Felipe de Jesús Cabrera Armas, fueron ganadores de una medalla de bronce por su destacada participación en dicho evento en donde presentaron el proyecto Sembradora Ecológica Automatizada “ECOSEMBRADORA”.

foto2

El proyecto consiste en el diseño de un carro eléctrico alimentado con baterías y panel solar con llantas tipo oruga, implementado para el sembrado de semilla de maíz, el cual puede trabajar de forma automática mediante sensores o puede ser controlado vía bluetooth mediante una aplicación de celular para sistema Android diseñada por los mismos alumnos.

Con este proyecto se logra la disminución del tiempo en el proceso de sembrado, la disminución de contaminación del aire, el ahorro de combustible, la seguridad del trabajador y el aprovechamiento de energía solar.

Cabe resaltar que estos resultados se logran en la primera participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche en dicho evento, por lo que sin duda alguna servirá como incentivo y motivación para que otras generaciones de alumnos participen y demuestren su preparación y nivel de competitividad académica.

Javier Zamora Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche felicito a los jóvenes ganadores del tercer lugar, exhortándolos a continuar su preparación e inculcándolos a mantener el espíritu de investigación, principalmente en temas que coadyuven a desarrollar proyectos de interés social que puedes ser factibles de realizar, aplicándolos a situaciones reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...

Ya se encuentra habilitado el Sistema de Pago Referenciado para poder completar su trámite de reinscripción más información...