Publicado el vie, 18 de marzo de 2016

UTCAM sobresale en el Torneo Mexicano de Robótica 2016

Obtiene dos primeros lugares, dos segundos y reconocimiento especial

La delegación de robótica de la Universidad Tecnológica de Campeche conformada por 24 alumnos de la carrera de Mecatrónica, y que está a cargo del Ing. Javier Enrique Delgado Moreno, obtuvo dos primeros lugares, dos segundos lugares y un reconocimiento especial durante su participación en el Torneo Mexicano de Robótica 2016, llevado a cabo del 15 al 17 de marzo en Ciudad Victoria, Tamaulipas; y que contó con la asistencia de más de 1,100 alumnos que conformaron 211 equipos de 77 instituciones educativas provenientes de 17 estados del país.

Informó lo anterior el Lic. Javier Zamora Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, quien agregó que en la categoría Robocup Junior Soccer Open, la UTCAM hizo equipo con alumnos de la DGETI Cetis 20; la categoría consiste en jugar un partido de futbol con robots, obteniendo el primer lugar luego de ganar las 4 rondas clasificatorias y la final, con un total de 62 goles a favor y 6 en contra, con lo cual queda en espera de la confirmación del Comité Internacional Robocup, para participar en el próximo torneo internacional Robocup 2016 a celebrarse en Leipzig, Alemania el próximo mes de junio.

foto2

En la categoría de robots limpiadores de playa nivel avanzado, la UTCAM obtuvo el primer lugar luego de ganar la ronda final con 7.5 puntos y un total de 17 latas recolectadas. Esta prueba consiste en detectar, clasificar y depositar residuos en un ambiente similar a una playa, además durante la ronda de clasificación denominada “prueba de concepto” obtuvo puntaje perfecto, siendo la primera institución en realizar todos los puntos en esta prueba.

foto3

Zamora Hernández dijo que los jóvenes universitarios obtuvieron el segundo lugar en la categoría IEEE LARC SEK, la cual consiste en rescatar humanoides en un escenario que simula un planeta, categoría en la que participaron 24 equipos, y en la que se llega a la final luego de ganar 5 encuentros consecutivos; para así enfrentar el último juego contra el equipo representativo a San Luis Potosí, en la cual la UTCAM se hizo acreedora al segundo lugar. Esta categoría pertenece al Latinoamericano de robótica y tiene la oportunidad de participar en el evento que se realizará el próximo mes de octubre en Recife, Brasil.

foto4

En lo que respecta a la categoría Robocup Junior Rescue Maze, se obtuvo el segundo lugar luego de 6 rondas generales, quedando por debajo del equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la categoría consiste en recorrer un laberinto, detectar víctimas simuladas por una fuente de calor y dejarles un botiquín mientras llega el auxilio humano.

foto5

En la categoría IEEE LARC OPEN se recibió un reconocimiento especial de exhibición debido a que no llegó el mínimo de equipos requeridos a la competencia para considerarla oficial, sin embargo, el representativo de la UTCAM fue la única institución que realizó la tarea que el comité internacional IEEE LARC propuso para este año, cabe destacar que dichas reglas fueron publicadas hace 3 semanas y son las oficiales para el Latinoamericano de robótica a realizarse en octubre próximo. La categoría consiste en detectar y ordeñar vacas simuladas, además debe llevar el líquido recolectado a la zona de contenedores.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche felicitó a los Mapaches de la UTCAM por su destacada participación y excelentes resultados en el Torneo Mexicano de Robótica 2016, dejando en alto el nombre de la institución, así como del municipio y Estado, reconociendo el esfuerzo y trabajo de docentes y alumnos que durante meses se prepararon para este torneo, lo que deja de manifiesto el interés por alcanzar nuevas metas y ser mejores profesionales el día de mañana.