Publicado el jue, 17 de diciembre de 2015

DESTACAN ALUMNOS DE UTCAM EN EXPO CIENCIA 2015

 

Obtiene pase al Foro Internacional Juvenil de Ciencia

 

Destacan1

 

Jóvenes estudiantes de la carrera de Mecánica participaron con éxito en la Expo Ciencia 2015, realizada del 6 al 9 de Diciembre en el centro de convenciones de la ciudad de Tampico Tamaulipas, informó lo anterior el Ing. José del Carmen Trejo Lara, Director de la Carrera de Mecánica Industrial.

Agregó que la Expo Ciencia es un evento que año con año se realiza en diferentes estados de la república, y que reúne a jóvenes estudiantes de diversas escuelas y universidades de nivel superior, quienes presentan proyectos innovadores.

Previo a la edición 2015 de la Expo Ciencia, – 8 meses antes- los estudiantes de la carrera de Mecánica de la Universidad Tecnológica de Campeche se dieron a la tarea, junto con profesores de la institución, a desarrollar el proyecto “Diseño, construcción y puesta a punto de un aerogenerador de eje horizontal tipo rehilete”, el cual consiste en activar un generador de energía eléctrica el cual tiene la capacidad de buscar la posición del aire, siendo capaz de producir electricidad con la mínima cantidad de aire.

Los alumnos que presentaron y defendieron el proyecto en la Expo Ciencia 2015 son Limberg Gallegos Lezama, Sergio León Montaño ambos de cuarto cuatrimestre, y Yadira Gallegos Lezama de primer cuatrimestre, siendo asesorados por el Ing. Luis Hernández Ramírez.

Trejo Lara señaló que la organización de la Expo Ciencia 2015 estuvo a cargo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, la cual a través de un conjunto de personas e instituciones, coordinan, promueven y divulgan actividades que permiten espacios de participación que contribuyen a la formación de una cultura científica y tecnológica en niños y jóvenes mexicanos.

Para esta edición, el director de la carrera de Mecánica Industrial manifestó que asistieron escuelas, desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, seleccionadas por las expo ciencias estatales (excepto Campeche; Durango; Quintana Roo; Chihuahua y Guerrero; debido a que tienen el pase directo hasta este año, ya que deberán presentar su candidatura para el próximo año y representar a su estado en el 2016 en su expo ciencia estatal). De igual manera asistieron países internacionales: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Inglaterra, Colombia, Turquía, Portugal, Argentina, Venezuela, Paraguay.

Recalco que como resultado general de la participación en la Expo Ciencia 2015, Aprobado por decisión unánime, la Universidad Tecnológica de Campeche será sede estatal a partir del año 2016 de la red de coordinadores de expo ciencias; en el mes de junio del 15 al 17 será sede estatal de expo ciencias Campeche 2016 (convocará universidades y escuelas de nivel medio superior y superior), además de haber obtenido acreditación para asistir a London International Youth Science Forum (liysf); que se llevará a cabo en la ciudad de Londres Inglaterra; del 27 de julio al 10 de agosto de 2016.

Agregó que uno de los propósitos fundamentales de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología es la consolidación de una cultura científica y tecnológica basada en valores, diseñando estrategias que impacten a la sociedad, promoviendo la formación de capital humano en investigación y coadyuvando a fortalecer las líneas de políticas públicas orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología a todos los niveles en la República Mexicana, siendo esta una Red que está afiliada al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) y a otras instancias nacionales e internacionales que cumplen con el perfil de los objetivos planteados.

Manifestó que podrán ser miembros de la red nacional de actividades juveniles en ciencia y tecnología, todas aquellas las instituciones de carácter educativo, organismos, clubes de ciencias, grupos de trabajo, museos y centros interactivos, empresas, instancias gubernamentales y sociedades que contemplen dentro de alguno de sus programas la realización de actividades de investigación, innovación y/o divulgación en cualquier área de la ciencia y/o la tecnología dirigida a jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


Centro de Desarrollo Informático Institucional

Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...

Ya se encuentra habilitado el Sistema de Pago Referenciado para poder completar su trámite de reinscripción más información...