Publicado el mar, 28 de abril de 2015

ALUMNOS DE MECATRÓNICA SOBRESALEN EN TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA 2015

Robotica1

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche, en atención a la invitación de participar mediante la convocatoria emitida por la Federación Mexicana de Robótica, asistieron al 7mo Torneo Mexicano de Robótica “TMR 2015” celebrado en la FES-Acatlán de la UNAM, en la ciudad de Naucalpan, Estado de México, celebrado del 23 al 25 de abril, evento en el cual participaron más de 1200 alumnos de 114 instituciones diferentes, informó el Ing. Manuel de Jesús Cordero Rivera, rector de la UTCAM.

Cordero Rivera señaló que el representativo de la UTCAM asistió al evento con 16 participantes distribuidos en 5 equipos, los cuales compitieron en 5 categorías diferentes, obteniendo un total de 3 primeros y 2 segundos lugares en dicha competencia. Detalló que en la categoría Robocup Junior Soccer Lightweight, el equipo de la Universidad Tecnológica de Campeche obtuvo el Primer lugar después de liderar las rondas clasificatorias basadas en el sistema suizo, la categoría consiste en un partido de 2 contra 2 robots móviles los cuales deben de medir menos de 22 cm. y pesar menos de 1100 gramos, y los participantes de dicha categoría deben ser menores de 20 años.

En esta categoría – comentó – participaron 18 equipos procedentes de diferentes partes del país, jugando la final contra un equipo representativo de San Luis Potosí, ganando con un marcador de 12-2, dando la victoria al equipo de la UTCAM y obteniendo su pase al mundial Robocup 2015 que se celebrará en Hefei, China, en el próximo mes de Julio del presente año, el equipo quedó invicto después de 6 partidos jugados con un total de 77 goles a favor y 12 en contra.

Robotica2

En la categoría Robocup Junior Soccer OPEN, el equipo de la Universidad Tecnológica de Campeche obtuvo el Primer lugar luego de participar en las rondas clasificatorias basadas en el sistema de juego suizo, los robots tienen la restricción de 22cm diámetro en tamaño y peso máximo de 2200 gramos, durante todas las rondas se mantuvieron como líder, jugando la final contra un equipo representativo de la CCH-UNAM Vallejo. El equipo ganó la final con un marcador de 25-1, asegurando con ello su participación al torneo mundial de robótica Robocup 2015, además el equipo quedó invicto con un total de 5 juegos ganados con 84 goles a favor y 4 goles en contra.

Robotica3

En la categoría Robots Limpiadores de playa nivel avanzado, el equipo obtuvo el Primer lugar, la categoría se basa en detectar objetos en un ambiente que simula una playa, en este caso el robot debe de ser capaz de detectar y clasificar dos tipos de residuos. La competencia se dividió en dos partes, una ronda clasificatoria y la ronda final, en la ronda clasificatoria el equipo participó en dos pruebas, la primera consistía en demostrar por separado cada una de las actividades a realizar y otra prueba denominada ronda general, en donde se demostró en conjunto todas las tareas, en esta parte el equipo obtuvo un total de 7.5 puntos dando al equipo la clasificación en primer lugar a la ronda final. En la final se participó en dos rondas generales donde el equipo obtuvo 6 puntos obteniendo el primer lugar en la categoría.

En la categoría LARC OPEN el equipo de la UTCAM obtuvo el 2do. Lugar con un total de 40 puntos, quedando 2 puntos por debajo del primer lugar, la categoría consiste en diseñar robots que trabajen de manera simultánea con la finalidad de transportar productos de un puerto a una plataforma, atravesando una alberca, la cual simula el mar.

Robotica4

Por último en la categoría LARC SEK, el equipo obtuvo 2do. Lugar luego de 6 rondas, en cada ronda se iban eliminando equipos, hasta que quedaron 2 equipos en la final de la categoría en las cuales los robots tenían que rescatar humanoides a sus respectivas bases, el escenario simulaba un planeta en el cual se encontraban los humanoides distribuidos de manera aleatoria. En esta categoría participaron 19 equipos de diferentes universidades de todo el país, poniendo a la UTCAM como una de las mejores en dicha categoría. Cabe destacar que las categorías LARC forman parte de la competencia Latinoamericana de Robótica que este año se celebrará durante el mes de octubre en Brasil.

Robotica5

El rector de la Utcam dijo sentirse satisfecho por los resultados obtenidos en esta competencia, donde los jóvenes alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche, demuestran una vez más el nivel de preparación y de competencia, al enfrentar representativos de instituciones de todo el país.

Robotica6

Recordó que en años anteriores, los alumnos de la UTCAM han asistido a torneos de nivel internacional, donde han logrado los primeros lugares; tal es el caso del torneo mundial realizado en Grecia 2014, y el torneo latinoamericano realizado en Arequipa, Perú, donde los seleccionados de Utcam obtuvieron el primer lugar, dando a nuestra universidad la gloria de demostrar la capacidad y creatividad que, aplicada con el conocimiento científico, hace triunfadores a nuestros alumnos.

Robotica7

Robotica8