Publicado el mar, 28 de octubre de 2014

INAUGURAN SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA 2014

 

 

Ciencia y Tecnlogia 2014_1

 

Bajo el lema, la sociedad y el conocimiento, este lunes fue inaugurada en la sala de convenciones la edición 21 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que tiene como finalidad principal acercar la ciencia y la tecnología a todos los jóvenes de nuestro país, a través de actividades como: conferencias, talleres, exposiciones, visitadas guiadas, etc.

Al dar el mensaje de bienvenida, la Secretaria Académica de la Utcam, Lic. Oresbia Abreu Peralta manifestó que las sociedades emergentes no pueden contentarse con ser meros componentes de una sociedad mundial de la información y tendrán que ser sociedades en las que se comparta el conocimiento, con un acceso igual y universal a los avances tecnológicos.

La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuente de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados.

Agrego que las sociedades del conocimiento se constituyen en aquellos países donde la ciencia y la tecnología juegan un papel principal en la generación de riqueza y bienestar para la población.

Ciencia y Tecnlogia 2014_2

 

Con la representación del Secretario de Educación del Estado, estuvo presente el Lic. Gilberto Romero Lavalle, secretario de Coordinación de la Seduc, quien al hacer uso de la palabra, exhorto a los jóvenes universitarios a explorar los diferentes campos de la ciencia y tecnología, buscando alternativas para obtener cada día mejores oportunidades de superación. Felicito a la Universidad Tecnológica de Campeche, así como a la comunidad universitaria en general, por el excelente trabajo que viene realizando en el aspecto educativo, ya que recientemente, recordó, se han obtenido premios en torneos a nivel internacional, lo que da muestra de la magnífica preparación académica que reciben los jóvenes así como del nivel que los universitarios tienen para desarrollarse como profesionistas en la vida diaria.

Ciencia y Tecnlogia 2014_3

 

Acompañaron en el presídium, la Mtra. Oresbia Abreu Peralta, Secretaria Académica de la Utcam; Lic. Gabriel Damián Hernández, Secretario General del SUTUTCAM; la Lic. Virginia Dzib Rocha, Coordinadora Técnica del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Campeche, además de directores de carrera de la institución.

Ciencia y Tecnlogia 2014_4

 

En su intervención, el director de la carrera de Mantenimiento Industrial, Ing. Rosalío Farfán Martínez comento que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Conacyt, se realiza en nuestro país desde el año de 1994, producto de los acuerdos en ciencia y tecnología derivados del tratado de libre comercio que nuestro país firmó con Canadá y Estados Unidos.

Ciencia y Tecnlogia 2014_5

 

 

Desde hace algunos años, el conocimiento está sustituyendo a la fuerza de trabajo y la riqueza creada, la cual se mide cada vez menos por el trabajo en su forma inmediata, mensurable y cuantificable, y depende cada vez más del nivel general de la ciencia y del progreso de la tecnología.

Durante la ceremonia de inauguración se entregaron reconocimientos al gestor empresarial 2014, siendo la empresa Constructora SubAcuatica Diavaz, S.A. de C.V. por ser una empresa que contribuye al desarrollo tecnológico de los alumnos de la Utcam y por ofrecer constantemente empleo a los egresados.

En cuanto al personal docente, se entregaron reconocimiento a Luis Alfredo Isidro Metelin y Jesús Humberto Murillo Flores, de la carrera de Tecnologias de la Informacion y Comunicación; de la carrera de Mecatrónica, el reconocimiento lo recibió el maestro Mario Humberto Alcocer Campos; de la carrera de Mantenimiento Industrial, el docente con reconocimiento fue William Torres Hernández; y por la carrera de Contaduría de reconoció la labor docente de Rene Cornelio Pérez.

De igual forma se entregaron reconocimientos a egresados exitosos, los cuales actualmente forman parte de empresas importantes en la región, y destacan por su desempeño profesional, siendo reconocidos José Rafael García Álvarez, Eduardo López Jiménez y Jairo Alejandro Romero Moreno, egresados de Mecatrónica, Mecánica y Tecnologias de la Informacion y Comunicación respectivamente.

Ciencia y Tecnlogia 2014_6

Cabe mencionar que se entregaron reconocimientos a los alumnos que participaron en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, sede regional del concurso Leamos la Ciencia Para todos, donde fueron evaluados prototipos tecnológicos y de control ambiental, teniendo la Universidad Tecnológica de Campeche 2 menciones, en los proyectos TOBY ( to the world an by the world ) y Sistema de Impresión de placas ( ICEMATIC ); y el prototipo con mención honorifica, Turbina Eólica Lenz, todos los prototipos fueron diseñados y expuestos por alumnos de la carrera de Mecatrónica.

Ciencia y Tecnlogia 2014_7

Ciencia y Tecnlogia 2014_8

Al término de la inauguración, los jóvenes de la carrera de Mantenimiento industrial iniciaron con la exposición de trabajos en la sala de convenciones de campus universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C O M U N I C A D O


 
Guía para la Inscripción en Línea de Alumnos de Nuevo Ingreso Ciclo Escolar 2021-2022. Consultar
 
Guía de registro en línea para Aspirantes Más Información...
 

Convocatoria de Beca Mayo 2021 Más Información...

Para cubrir cualquier cuota de recuperación o pago, ya se encuentran habilitadas las cajas de cobro presenciales en el campus principal de la Universidad (San Antonio Cárdenas) y de las oficinas del edificio de proyectos (Ciudad del Carmen).